Divisas presentes en forma de pago
El nuevo año 2020 vino con un fenómeno que venía afianzándose desde hace tiempo, pero que se intensificó los últimos meses del 2019: El aumento de la presencia del dólar en las transacciones comerciales.
Para nadie es un secreto que la cotización de la divisa norteamericana en el mercado negro ha venido en aumento, lo que genera más devaluación del bolívar.
Y es que pareciera que a medida que pasa el tiempo, los venezolanos se van refugiando más en el dólar, algo que hace que muchos se planteen una interrogante: ¿Hay una dolarización en el país?
Las últimas fluctuaciones de la divisa en el mercado paralelo han dejado atrás el dólar oficial que publica el Banco Central de Venezuela (BCV), una brecha que ha llegado a sobrepasar los Bs. 15 mil.
Fidel Hernández, quien es economista, explica que ante este panorama, lo que hace el venezolano es refugiarse en una moneda fuerte ante el detrimento del bolívar.
Al no haber confianza en el cono monetario local, tanto los comerciantes, vendedores y compradores acuden al dólar.
Pero mientras reina la desconfianza, el empleo de la divisa norteamericana frente al bolívar va en aumento.
Acerca del comportamiento de la economía nacional para este año, el experto Asdrúbal Oliveros dice que la economía venezolana será más pequeña.
La crisis seguirá estando pero a un ritmo más bajo que en períodos anteriores.
Respecto al empleo del dólar en las operaciones de compra y venta, este se afianzará llegando incluso a un 70 %.
Nuevos tiempos
Dicho fenómeno se establecerá de manera más significativa con el tiempo y se traducirá en un reto para las empresas.
Tanto los comerciantes, emprendedores y el resto de la ciudadanía, deberán adaptarse a los nuevos tiempos y retos que esto plantea.
Oliveros dejó en claro que el país está cambiando, sin duda que hay un proceso de metamorfosis en varios ámbitos, especialmente en el económico y quienes sepan aprovechar el momento, sacarán ventaja de ello.
De hecho, ya hay comercios que están publicando sus precios en dólares o al equivalente en bolívares, esto como una forma de proteger sus ingresos de la inflación, además de facilitar los cálculos dentro de los establecimientos comerciales.
El fenómeno no solo se ve en las grandes ciudades de Venezuela sino en todo el país y Ciudad Guayana no es la excepción.
Sin embargo, una dolarización clásica no es lo que está ocurriendo, ya que es necesario que las autoridades del BCV funcionen como intermediario para facilitar la transición, explica Fidel Hernández.
A pesar de no existir una dolarización formal, ante el escepticismo hacia el bolívar, el dólar gana.
Desconfianza
A pesar de las últimas iniciativas del Ejecutivo para establecer alternativas de pago como el petro, el ciudadano sigue teniendo desconfianza, por lo que la divisa continúa siendo la preferida.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia