Economía

Detener dolarización atentaría contra “recuperación de la economía”

Indicaron que la escasez de divisas observada en las últimas semanas, debido a la gran demanda de dólares y todo lo que ocurre en materia externa.
martes, 06 diciembre 2022
dólares
Cortesía | Añadieron que el precio del petróleo ha venido desinflándose

La decisión del Banco Central de Venezuela (BCV) de aumentar las comisiones para retirar divisas se debe a una medida para “intentar que el bolívar recupere parte del terreno perdido” ante el dólar, lo que busca un objetivo antiinflacionario. En cierta forma, se quiere “hacer que la dolarización pierda su curso”.

El integrantes de Ecoanalítica, Luis Bárcenas, así lo indicó en entrevista con Unión Radio y recalcó que la propuesta del ente emisor contraviene la realidad venezolana, ya que se sugiere que el usuario se atiene a “no demandar dólares”, sino a “demandar bolívares”.

“Además luego habrá que pagar el impuesto a las grandes transacciones”, acotó.

En el espacio radial A Tiempo, subrayó que la escasez de divisas observada en las últimas semanas, es debido a la gran demanda de divisas y todo lo que ocurre en materia externa y petrolera.

Por otro lado, a estas comisiones se suma la limitación al monto de las operaciones al menudeo.

“Antes se podían retirar hasta casi $50 mil en un año ahora solo hasta unos $ 8 mil”, dijo.

“Todo está ocurriendo en un momento donde el precio petrolero está desinflándose y las materias primas no están reaccionando a la crisis global como antes”, resaltó.

Opina que esta “manera necia” en hacer que el bolívar recupere el terreno perdido el problema es que “se está lidiando con un entorno inflacionario que no para y una falta de credibilidad que no se ha solapado y en la medida en que se inyecten bolívares la gente se va a proteger”.

A su juicio, la nueva medida “juega en contra del objetivo antiinflacionario intentando “hacer que la dolarización pierda su curso”.

Explicó que más allá de que el dólar pierda poder de compra, el venezolano no ha perdido el interés de seguir usando el bolívar.

“En 2019 convivimos de manera sana con dos monedas y una no desplazó a la otra porque todavía hay incentivos para seguir recibiendo bolívares (…) Más allá de que hay que tener una moneda propia, lo ideal es tener una moneda estable”.

Agregó que “si el gobierno sigue con la visión de frenar la dolarización, eso va a permitir que el tipo de cambio se ajuste mucho más a la inflación y veamos un entorno de precios mucho más volátiles”.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/GzmIGZgrD13Bgl6krqE7IW 

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: