Desde Camcaroní siguen estudiando herramientas para sobrellevar la cuarentena
La Cámara de Comercio de Caroní (Camcaroní) expresó su preocupación tras la decisión de extender por 30 días más la cuarentena social y colectiva en el país.
Su presidente, Luis Núñez, calificó las próximas semanas como difíciles y bastante complejas. “Sin duda cambian todo y generarán un nuevo orden a nivel mundial”.
“Las cosas de ahora en adelante se manejarán de otra forma. Los modelos de negocio, definitivamente, van a tener que cambiar”, enfatizó Núñez.
Señaló que la cámara está trabajando, en la medida de lo posible, para conocer la situación de cada uno de los empresarios en los diferentes sectores.
Aclaró que en ningún momento han criticado las medidas sanitarias y de protección que se están tomando desde el Ejecutivo nacional. Pero sí condenó que las decisiones se tomen “de manera inconsulta”.
Sin embargo, siguen analizando cuáles pudieran ser las herramientas que podrían aplicar para sobrellevar la cuarentena.
“En otros países los supermercados siguen funcionando, nosotros tenemos la limitación hasta las 2:00 p.m. Y a eso hay que sumarle el tema del combustible (…) más allá del tema del coronavirus, el impacto más complejo es el tema del combustible, pero seguimos hablando solos, ya que las consideraciones que se han hecho no se han tomado de forma seria”, denunció Núñez.
Recalcó que la situación afecta a todos, por lo tanto las decisiones deben ser tomadas por todos. “No puede ser que solo decida un pequeño grupo”.
“Estoy seguro que algo tendrán que aportar los empresarios en los resultados de las decisiones que se están tomando”, agregó.
La falta de combustible
Expresó que el sector empresarial debería tener protagonismo en la distribución del combustible, considerando que desde la administración del mismo hay debilidades.
“La razón es porque nos hemos dado cuenta que pareciera que existe desconocimiento sobre el funcionamiento de la cadena agroalimentaria”, aseveró Núñez.
Además, añadió que los diferentes lineamientos que se manejan en cada estado no colaboran con el mejor desenvolvimiento de las dinámicas.
También dijo que existe una inmensa preocupación, sobre todo en el sector que está sin poder trabajar, incluyendo centros comerciales, licorerías y el resto de empresas de servicios en general, porque están en una situación “bien mermada”.
Argumentó que hace falta un gran acuerdo nacional que considere al sector comercial o en el que “por lo menos” este incida en la toma de decisiones.
El escenario
El presidente de la Cámara de Comercio de Caroní aseguró que la situación poco a poco se va a ir agravando, “todas las empresas van a resultar perjudicadas unas a mayor escala y otras a menor escala”.
Pero, a pesar de la complejidad del escenario, desde Camcaroní pretenden evitar los cierres. “Estamos revisando que están haciendo los modelos de comercio en el mundo para poder sobrellevar esta época”, acotó.
Apoyo a sus afiliados
Núñez indicó que también incursionaron en WhatsApp Business para que sus afiliados y comerciantes estén en constante comunicación y así poder conocer las realidades de cada una de las empresas.
“Vamos a analizar las amenazas y fortalezas de cada unos de los negocios y a comparar qué se está haciendo en otros países para poder mantener los comercios abiertos, y tratar nosotros de emular esos mecanismos acá en Venezuela”, apuntó.
Ratificó que Camcaroní está para servir a todos los empresarios y a la comunidad de Ciudad Guayana. “Estaremos en vanguardia compartiendo e ideando nuevas formas de comercio para poder suministrarles herramientas a los comerciantes en esta época tan compleja”.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia