Economía

¿Cuánto cuestan los servicios de diseño gráfico?

Resaltan que las tarifas dependen de variables como el requerimiento del cliente, el tiempo que conlleva el trabajo y el lugar en el que se encuentra.
domingo, 28 abril 2024
diseño gráfico
Cortesía | ¿Cuánto cuestan los servicios de diseño gráfico?

Las tarifas del servicio de un diseñador gráfico puede depender de variables dentro del requerimiento del cliente, de a quién se le asigne esta tarea y el lugar en el que se encuentra.

Daniel Pino, diseñador gráfico, describe que hay clientes que buscan hacer una buena inversión sobre su marca y seguir evolucionando. Sin embargo, también son pocos los que piden el diseño de una identidad visual “porque no conocen su concepto”.

En estos casos, los diseñadores deben enfocarse en explicar lo que ofrecen desde su área y la manera en que puede servir.

“Lo más cuesta arriba de todo, a la hora de mostrar nuestro servicio, es que de verdad valoren el trabajo que uno hace, que sepan las diferencia que existe y lo que vale al momento de invertir”, comenta.

Menciona que, al saber que el cliente no lo valora, hay diseñadores que hacen un trabajo con menor calidad, lo cual también ha afectado al mercado y la visión que tienen hacia ellos.

Precios del servicio

El precio de los servicios de los diseñadores gráficos es cotizado también por el tiempo y esfuerzo que dedican a su trabajo, sumados a la inversión hecha en las experiencias que han obtenido.

El diseño de logo ronda entre 50 y 80 dólares, los flyers publicitarios van de $ 5 y $ 8, y las identidades visuales completas en $200, $ 250 o $ 300, las cuales dependen de la calidad de los elementos.

Tomando en consideración también a la persona que solicita el servicio y el presupuesto con el que cuenta, algunos diseñadores se permiten ajustar sus paquetes y lo que estos incluyen.

Mencionan que en zonas como Caracas se pagan tarifas mayores, e igualmente si el trabajo es hecho desde agencias de marketing que involucran a demás personas dentro de proyectos como creación de contenidos para redes sociales.

“Incluso un logo, afuera puede costar solamente $ 200 o $ 300. El cambio de mercado radical, nosotros como diseñadores podemos ofrecer nuestros servicios afuera, el reto que se enfrenta es competir (…) y como tú te comunicas con el cliente”, expresa Pino.

Algunos diseñadores gráficos arman paquetes de contenido para redes sociales, los cuales dependiendo de la cantidad de imágenes oscilan en $ 60, $ 150 o $ 180.

Retos en el diseño gráfico

La comunicación con el cliente  también forma parte de los retos que enfrentan los diseñadores gráficos, por lo que trabajan constantemente en mejorar sus estrategias al respecto.

“Como diseñador, es nervios de esperar qué es lo que te puede decir el cliente de tu trabajo y lo otro es aceptar que nuestro trabajo es bueno y que vale la pena, dinero y nuestro tiempo”, resalta Pino.

Angélica Salazar también se desempeña en esta área, y considera que no existe tanta cultura de respeto al trabajo que realizan, por lo que no siempre es pagado como correspondería.

Añade que la conexión a internet es una de las limitantes que deben enfrentar al trabajar, la cual es necesaria para extraer ideas, obtener elementos y diseñar.

“Otra de las limitantes, con el tema de los programas, son las licencias. Acá en el país, hubo un tiempo en el que estuvimos bastante limitados”, recuerdan.

Algunos diseñadores utilizan diversas formas para conseguirlas, como a través del contacto con personas en el exterior con las que hacen intercambios y así pueden utilizarlos.

Equipos necesarios

Parte de los retos que enfrentan las personas que se desempeñan en el diseño gráfico es contar con equipos que tengan el rendimiento suficiente para este trabajo.

En estos casos, resaltan que mientras mejor sea el equipo pueden tener mayor comodidad al trabajar, además de permitir la capacidad de relacionarse con otros campos como la animación o edición.

Sobre la inversión en computadoras, los diseñadores mencionan precios que alcanzan incluso $ 800, $ 1000 y $ 1700, dependiendo de lo que se enfoquen.

“El equipo es muy importante, esa es la esposa del diseñador -en pocas palabras-, aparte de los conocimientos y la práctica, para uno poder seguir mejorando o escalando, necesita mejorar el equipo (…) alcanzar nuevas técnicas”, sostiene.

Angélica Salazar reconoce que los equipos utilizados para el diseño gráfico son costosos, a pesar de que las laptops tienden a ser más económicas que las computadoras de escritorio.

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