Economía

Crudo Opep no alcanzó cuota establecida

Venezuela no apareció en el documento mensual que emitió la institución petrolera.
martes, 13 septiembre 2022
Cortesía | Hay expectativa en la demanda mundial

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) volvió a quedarse atrás durante este mes de agosto, esto debido a que no se alcanzó la meta establecida con los 25,278 millones de barriles diarios (mbd), cifra que los coloca en 1,4 millones de barriles menos que la cuota establecida.

El organismo, sin contar con Irán, Venezuela y Libia, publicó su informe mensual donde reflejó el estado de la producción.

Con relación a los estimados de la demanda global, los analistas apuntan que el crudo continuará con una base “cautelosamente optimista de la economía mundial”

En el acuerdo sellado a fines de junio con Rusia y otros nueve productores independientes en la alianza Opep+, que supuso una subida global de 648 mil barriles diarios los socios de la organización se comprometieron a bombear juntos en agosto 26,689 mbd.

Pero los datos publicados hoy, provenientes de estimaciones de varios institutos independientes, revelan las crecientes dificultades técnicas que afrontan la mayoría de los países productores para incrementar los suministros.

Especialmente afectados están Nigeria, cuyas extracciones bajaron el pasado mes en 65 mil bd, hasta 1,1 mbd, cuando la cuota asignada es de 1,8 mbd, y Angola (con una producción de 1,19 mbd frente a una cuota de 1,52 mbd).

Pese a ello, toda la Opep logró incrementar la oferta petrolera en 618.000 barriles diarios respecto a julio, gracias en primer lugar a los 426.000 barriles diarios adicionales que aportó Libia, país que junto a Venezuela (678 mil bd) e Irán (2,57 mbd) están exentos del compromiso de limitar sus suministros.

En conjunto, los trece socios produjeron 29,65 mbd, un volumen superior a los 28,9 mbd que la propia Opep estima que es el nivel medio de la demanda requerida de este grupo, mientras que la oferta rival ascendería este año a los 65,8 mbd.

Este último dato está sujeto a un pronóstico relativamente favorable para la industria petrolífera de Rusia a pesar de las sanciones que le impuso Occidente por su invasión de Ucrania y que incluyen un embargo petrolero parcial y progresivo.

Con respecto a la demanda mundial, la Opep mantuvo sin cambios sus estimaciones de hace un mes y pronostica un consumo medio de 100,03 mbd este año (3,2 % más que en 2021) y de 102,73 mbd en 2023.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/HacpzrELbvs9AUtqSSlfsR

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: