Costa Rica buscará acuerdo con el FMI con desafío de consolidar sus finanzas
Costa Rica buscará a partir del lunes un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que le permita afrontar un abultado déficit fiscal, en medio de incertidumbre sobre los planes del gobierno para alcanzar un entendimiento tras el rechazo ciudadano a alzas de impuestos.
La búsqueda de este acuerdo plantea un difícil equilibrio para el gobierno, que intentará hacer un ajuste fiscal de alrededor de 3 % del PIB, pero deberá presentar propuestas que sean aceptables para un congreso renuente a adoptar nuevos tributos, y sin provocar movilizaciones callejeras como ocurrió el año pasado.
El primer intento del Ejecutivo para lograr un pacto con el FMI fue en setiembre y octubre pasados, pero fracasó en medio de críticas de especialistas y legisladores que consideraron que privilegiaba nuevos impuestos a cortes en el gasto público.
El planteo desató una ola de protestas, con bloqueos de carreteras en todo el país, que obligó al gobierno de Carlos Alvarado a retirar la iniciativa.
Luego, en un diálogo con todos los sectores del país, incluyendo sindicatos y empresarios, celebrado entre octubre y noviembre pasados, las partes acordaron buscar un ajuste de 2,5 % del PIB mediante reducción del gasto público, eliminación de exoneraciones tributarias y nuevos ingresos.
En ese contexto, “el gobierno se planteó un acuerdo con el FMI porque quiere asegurarse un apoyo al financiamiento que necesita los próximos años”, explicó a la AFP el economista Fernando Rodríguez, un exviceministro de Hacienda y profesor de la Universidad Nacional.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/CFMrmvxvJUM4dWiaTzuPwc
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia