Economía

Corte de EE. UU. da un revés a petición de Guaidó sobre bonos de Pdvsa

Los representantes venezolanos presentaron una demanda para declararlos inválidos.
viernes, 16 octubre 2020
Cortesía | De acuerdo al fallo judicial, los bonos están respaldados por la mitad de las acciones de Citgo

La jueza del distrito de Nueva York, Katherine Polk Failla, dictaminó este viernes que los bonos 2020 de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) son «válidos y exigibles» y considera que se ha producido un «incumplimiento» en el pago de los mismos, lo que representa un revés para el líder de oposición, Juan Guaidó.

De acuerdo al fallo judicial, los bonos están respaldados por la mitad de las acciones de Citgo, filial de Pdvsa con sede en EE .UU. cuyo control fue tomado por la administración de Guaidó después en 2019.

Los representantes venezolanos presentaron una demanda para declarar los bonos inválidos basándose en que los mismos no habían sido aprobados por el Poder Legislativo.

Al considerar que los mismos incurrían en ilegalidades, los representantes de Guaidó en el extranjero dejaron de pagar los bonos de 2020 el año pasado. Este fallo permitiría a los acreedores de Citgo poder tomar posesión de los activos de la compañía, aunque todavía existe la protección que brinda la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Ofac por sus siglas en inglés) que impide hacer alguna transacción con la filial de Pdvsa hasta el 19 de enero de 2021.

El economista Francisco Rodríguez explicó vía Twitter que el fallo no toca aspectos constitucionales de Venezuela porque la obligación se rigió por las leyes del estado de Nueva York y dijo que era «ilusorio» esperar una decisión contraria a esa, ya que «si las cortes estadounidenses abriesen la puerta al desconocimiento por gobiernos de obligaciones pasadas con argumentos de ley local, generarían una enorme inestabilidad en los mercados de deuda soberana».

Decisión «injusta»

El equipo de Juan Guaidó se refirió a la decisión de la demanda como «injusta» a través de un comunicado difundido por redes sociales la tarde de este viernes.

“Esta decisión parcial sobre la acción de la Junta Administradora ad hoc de Pdvas y Pdvh, es consecuencia directa de las políticas irresponsables de endeudamiento del régimen de Nicolás Maduro y su mafia. Dicha decisión es injusta por lo que desde el Gobierno Legítimo apoyamos al equipo legal designado por la Junta Administradora Ad-Hoc de Pdvsa, en la realización de las evaluaciones necesarias para considerar todas las opciones legales, incluyendo la apelación”, indicó.

“Insistimos en que la emisión de estos Bonos Pdvsa 2020 es absolutamente fraudulenta, tal como lo dictaminó la Asamblea Nacional el 27 de agosto de 2016, mediante la aprobación de un acuerdo que expresa de manera clara que esta condición del colateral es ilegal en vista de que no fue aprobada por el Parlamento Nacional, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, agregó en el documento.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/GrMSWMc6dI10zfha74uZzR

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien:
error: