Economía

Consideran dar impulso a la importación en La Guaira

La meta trazada por el sector importador es superar los 6 mil contenedores en mercancía, cifra que manejan en Puerto Cabello.
sábado, 10 diciembre 2022
Cortesía | Apuntaron que La Guiara recibe constantemente buques con mercancía

El sector aduanero, que ha registrado un repunte en 2022, espera seguir fortaleciendo las importaciones, por lo que desean dar un impulso a uno de los puntos con más llegada de mercancía, como lo es La Guaira.

Eduardo Quintana, presidente de Fecámaras La Guaira, así lo expuso en entrevista con Unión Radio, en la que reseñó que la actividad comercial registró buenas cifras gracias al turismo regional.

“Concentrado el ambiente comercial en puntos estratégicos, como es el casco de Maiquetía, La Guaira, Catia La Mar, Naiguatá, eso siempre ha sido así y ahora más con esa franja costera que se ha hecho excelente para un proceso de turismo a futuro”, dijo.

En el espacio radial 2+2 , el también presidente de la Cámara de Comercio regional afirmó que muchos empresarios volvieron a poner la mirada en el turismo.

Sin embargo, destaca que este sector es insuficiente para recuperar la economía de forma sostenida en la zona.

Consideró que la clave económica del estado continúa en la importación.

Recordó que en este último trimestre, este sector experimentó 39 % de crecimiento, sobre todo en materiales industriales.

“No es que yo propicie que las importaciones sean la preponderancia para la economía venezolana, pero no deja de ser cierto que ha sido una necesidad imperiosa que nosotros necesitamos importaciones que surtan el comercio local”, recalcó.

Aclaró que a La Guaira llegan la misma cantidad de buques, pero con mayor número de contenedores, desde la segunda mitad de este año.

La meta trazada por el sector importador es superar los 6 mil contenedores en mercancía, cifra que manejan en Puerto Cabello. Por ahora, el puerto guairense opera con cerca de 4 mil contenedores.

Agregó que el número de agentes aduanales, quienes hacen el proceso de nacionalización de mercancía, disminuyó por la crisis que enfrentó el sector en los últimos años.

“A la par de la compañías tradicionales que ofrecían este servicio, surgió un nuevo grupo de funcionarios ligados a entes gubernamentales que también hacen este tipo de gestión”, indicó.

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