Economía

Conindustria reporta crecimiento económico a niveles del 2018

Señalaron que la capacidad utilizada de la industria fue del 27 % durante los últimos tres meses de 2021, frente al 23 % de los trimestres anteriores
jueves, 03 marzo 2022
Cortesía | 58 % de la industria reportó que hubo un aumento de su producción

La operatividad de la industria privada venezolana creció cuatro puntos porcentuales en el último trimestre del año pasado y llegó a niveles de 2018, algo que los empresarios atribuyen a la dolarización transaccional y a la flexibilización del control de precios, informó la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria).

Según un estudio de la patronal, cuyos resultados fueron presentados en rueda de prensa, la capacidad utilizada de la industria fue del 27 % durante los últimos tres meses de 2021, frente al 23 % de los trimestres anteriores- mismo funcionamiento registrado en 2018, la última vez que había estado en ese nivel.

“Venimos recuperándonos y creo que va a seguir aumentando. Se está recuperando el poder adquisitivo, hace poco se ganaba 20 dólares a lo sumo, los salarios estaban deprimidos, la causa de la pérdida del talento. También regresaron las remesas, pero lo más importante es que no hay control de precios”, dijo el presidente de Conindustria, Luigi Pisella.

Subida en la remuneración de los obreros

El promedio de remuneración de los obreros de la industria aumentó un 76 % en 2021 para llegar a 138 dólares al mes, mientras que los salarios de los gerentes subieron 30 % a 539 dólares mensuales.

Sin embargo, la operatividad del sector manufacturero venezolano sigue siendo muy baja comparada con la de otros países de la región, como Colombia, cuyo sector, según Conindustria, trabaja al 81 % de su capacidad instalada.

La capacidad operativa de la industria venezolana de alimentos y bebidas trabaja por encima del promedio, al 33 % de su totalidad; al igual que el sector farmacéutico, que opera al 35,88 % de su capacidad instalada, de acuerdo con la Encuesta de Coyuntura Industrial llevada a cabo por el gremio.

Además, el 46 % del sector considera que mejoró la situación económica en Venezuela durante el año pasado y 42 % estima que mejorará en 2022.

El 58 % de la industria reportó que hubo un aumento de su producción y el 52 % de los consultados prevé que seguirá incrementándose este año.

Aumento en las ventas

Los resultados de la encuesta también muestran que las ventas del 60 % de los industriales aumentaron durante los últimos tres meses de 2021 y que el nivel de empleo del 56 % de las empresas se mantuvo igual.

Pero el paulatino crecimiento que ha registrado la capacidad utilizada de la industria en los últimos años se ve obstaculizado por factores como la aún baja demanda nacional, la competencia de productos importados que entran al país sin pagar IVA ni aranceles, la falta de financiamiento, los “excesivos” tributos y la persistente, pero reducida, escasez de combustibles.

De hecho, Conindustria calcula los ingresos no percibidos por el Estado debido a la exoneración del IVA a productos importados el año pasado en 868 millones de dólares, “1,8 veces el presupuesto del sector salud y 1,2 veces el plan de respuesta humanitaria de la ONU”.

Según la patronal, 600 empresas venezolanas pudieron ser financiadas con ese monto.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/ElPJiFkPVvrEs3MAmCh7qY

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: