Economía

Compras tempranas de útiles escolares

Recorridos para evaluar precios se han vuelto comunes.
martes, 06 agosto 2019
Elieser Silveira | La mercancía está disponible, pero la demanda sigue baja

En temporada vacacional algunos padres aprovechan para comenzar a comprar los útiles escolares para sus hijos.

Rosalba Perdomo comenta que está utilizando sus ahorros para adquirir las libretas de su hijo que pasó a y 6º grado.

“Mis ahorros me alcanzan como para tres libretas pero sé que los precios aumentarán y por eso las compro ahorita”.

Algunos padres se muestran preocupados por el incremento “casi diario” de los precios. Otros, sin embargo, agradecen que algunos colegios entiendan la situación.

Los precios suelen variar de acuerdo con establecimiento y la zona.

Libretas y cuadernos pueden costar entre 30 y 70 mil bolívares, según la marca.

Los colores Solita y Prismacolor pueden ubicarse entre los 30, 60 y 120 mil.

Lápices y borradores son unos de los productos más buscados. Ambos entre 3 y 8 mil bolívares.

Pocas ventas

Según Jeanette Morales, gerente de un establecimiento ubicado en la carrera Upata, “sí hay gente que viene a comprar, es muy poca, pero la hay”.

Expresa que los padres que ya salieron a comprar los útiles escolares son aquellos que “ponen como prioridad a sus hijos y al nuevo año escolar”.

Existen enciclopedias que cuestan hasta 450 mil bolívares. Ante tal precio, Morales comenta que es extraño que “cualquier ciudadano común compre el material”.

Los padres usualmente buscan otras alternativas antes de pagar por las enciclopedias; pueden pedirlas prestadas o hasta comprarlas en el perolero.

“La afluencia de clientela es poca, pero siempre representa algo de dinero”. Morales indica que, en la actualidad, la librería puede ganar con cinco clientes lo que antes ganaba con el negocio abarrotado de ventas; esto por los altos precios.

Presupuesto

Hay padres que compran todo nuevo a sus hijos y pueden gastar más de 500 mil bolívares, sin incluir libros o enciclopedias.

Otros compran solo lo necesario como lápices, minas, borradores, libretas y, por ende, el gasto es menor.

Morales comenta que en Puerto Ordaz hay colegios que se han solidarizado y no piden útiles escolares nuevos, ya sean libros o cuadernos. Pero esto no ocurre en todas las instituciones.

“A mis hijos no les pidieron libros, solo lápices y esos materiales, pero hay otros colegios que se afincan más y se les olvida que estamos pasando por una transición”, asegura la gerente.

Ronald Romero ya comenzó a buscar precios para ver qué es lo que puede comprarle a su hija que acaba de pasar a 2º año de bachillerato.

“Necesito conseguir precios económicos porque quiero que mi hija tenga sus cosas nuevas para iniciar clases, al menos los cuadernos y lápices tendrá”.

Comerciantes se mantienen a la expectativa respecto a la afluencia de clientes, desean que las ventas aumenten, pero saben que la situación económica lo complica.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia