Compradores mantienen recorridos en mercados de San Félix
Humberto Ramírez, de 67 años de edad, sale con su pareja a comprar el alimento diario para su hogar. Antes del recorrido, se encomiendan a Dios y comienzan su camino “con mucha fe”, dice su esposa Jimena.
Ambos, con tapabocas, se adentran en el Mercado Municipal de Chirica para el consumo del día y de la mañana del siguiente. “No tenemos dinero para comprar para toda la semana”, asegura Ramírez.
Las actividades comerciales en en los mercados de Chirica y San Félix “se mantienen con completa normalidad” a pesar de la orden de cuarentena.
Las personas se aglomeran en sus instalaciones y muchos no cumplen con las medidas de prevención de manera correcta, a pesar de que 80% aproximadamente porta tapabocas.
Roy Quiaragua, secretario de Política de la alcaldía de Caroní, recuerda que de ahora en adelante todos los domingos se realizará una parada comercial en la avenida Manuel Piar, Mercado Municipal de Chirica y centro de San Félix en conjunto con su mercado.
Asimismo, acota que el cronograma de desinfección quedó establecido para que los lunes se realice en el Mercado de La 45 y en el de Unare; martes, en el mercado de Chirica; miércoles, en el Mercado Municipal de San Félix; y el jueves, en el mercado de Puerto Ordaz.
8% de negocios cerrados
La venta de alimentos en las afueras del mercado de Chirica, frente a la vía pública, ocurre sin ningún inconveniente. Sin embargo, algunos comerciantes informales aseguran que se han visto “fuertemente afectados por esta pandemia”.
Asimismo, José Subero, quien tiene un puesto de hortalizas dentro del establecimiento, explica que la reducción del horario de trabajo ha perjudicado el negocio y que actualmente registran 80% menos en ventas.
Manuel Gil, también afectado, relata que seguirá trabajando hasta que se lo permitan porque es el único sustento que tiene para su hogar. Recuerda como medidas de prevención el lavado constante de las manos, con agua y jabón, evitar saludos de mano y reforzar el uso de los tapabocas. En su caso, las ventas han disminuido 60%.
Alrededor de 8% de trabajadores del merado de Chirica han tenido que bajar sus santamarías y cerrar sus negocios. “La gasolina también nos ha afectado, algunos no tienen como llegar hasta aquí, otros no han podido comprar mercancía”, comenta una vendedora.
Sin embargo, hay trabajadores que señalan que la afluencia de compradores se ha mantenido y que, por lo tanto, no han bajado las ventas.
Este es el caso de una charcutería en el mercado de San Félix, donde Angélica Muñoz explica que los días que menos venden son los lunes, mientras que el resto de la semana sigue llegando gran cantidad de personas.
Venta de carne
En el Mercado Municipal de San Félix, Ángel Morillo, trabajador de una carnicería, asegura que antes de la cuarentena encargaba 30 reses para una semana. Ahora solo pide tres y “nos duran más de una semana; nuestras ventas han bajado en 100%”.
De 22 cavas destinadas a carnicería en el lugar, solo quedan 13 operativas porque sus dueños no han podido costear los altos precios de la carne y no tienen posibilidades de trasladarse.
Sobre esto, Ramón Lanz, vendedor del mismo rubro, acota que la mercancía deben pagarla en dólares y que por esta razón ha aumentado el precio de la carne.
Los trabajadores comentan que los proveedores han sido inestables y reparten mercancía “una semana sí y otra no” por la falta de combustible.
El kilo de carne está en 460 mil bolívares por punto de venta y en 370 mil en efectivo en algunos establecimientos. Muchos guayaneses prefieren comprar costilla y hueso rojo que no pasan de Bs. 200 mil bolívares el kilo y “es más accesible para ellos”, asegura Rafael Molina.
Aunque la mayoría continúa comprando el kilo de sardina en Bs. 35 mil bolívares los días de semana y en Bs. 60 mil los fines de semana, en efectivo. Mientras que por punto 80 mil y 90 mil bolívares.
Precios
La diferencia de precios en efectivo y punto de venta se calcula en unos 200 mil bolívares.
El cartón de huevos ya superó los 600 mil bolívares por punto y los 400 mil en efectivo. Con respecto a la harina de maíz precocido, el precio es de Bs. 120 mil por punto y Bs. 90 mil en efectivo. El queso llegó a Bs. 600 mil bolívares y la harina de trigo cuesta Bs. 150 mil por punto y 98 mil en efectivo.
“Los precios seguirán en aumento mientras se incremente el dólar”, asegura Rosa Marcano. “Lo que sigue siendo doloroso para nosotros”, añade.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IV62KtH0GkpHrkOqoqly4o
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia