Economía

¿Cómo afecta el Igtf al sector económico venezolano?

Desde el lunes deben cobrarte el impuesto de 3 % a las transacciones que se hagan en moneda extranjera.
martes, 29 marzo 2022
Archivo | Los pagos en divisas tienen un impuesto de 3 %

Preocupación. Es la palabra que se repite entre los voceros de los gremios comerciales e industriales, economistas y especialistas en tributos del país, ante la entrada en vigencia del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (Igtf).

La presidenta de Consecomercio, Tiziana Polesel, comentó a través de Fedecámaras Radio que una vez más se toman decisiones que afectan el sector productivo de la economía y a la población en su conjunto, sin haber conversaciones previas con miras a llegar a acuerdos en función de todos.

Hemos reiterado nuestra disposición de dialogar, revisar y tomar las mejores decisiones para el avance económico y el bienestar de la población”, afirmó.

También manifestó que se ha producido un incremento desproporcionado en el costo de los servicios públicos, que ha originado una política de aumento de los impuestos municipales y ahora el impuesto a las grandes transacciones.

Por su parte, Catherine Wilson, presidenta de la Cámara de Comercio de Caroní, expresó que el impuesto debe ser pagado por todas las personas naturales o jurídicas que realicen los hechos imponibles que están establecidos en la ley.

Lo nuevo con respecto al Igtf, es el impuesto que aplicaría cuando las personas realicen pagos a través de una moneda distinta a la del curso legal sin mediación de instituciones financieras, en un establecimiento que haya sido designado por el Seniat como sujeto pasivo especial”, afirmó. 

Por ejemplo, en el caso de que una persona natural realice un pago en divisas en efectivo en un establecimiento que sea sujeto pasivo especial, este ahora estará gravado con un 3 % que deberá pagar el cliente al proveedor.

Adaptación

Los comerciantes deben adaptarse al procedimiento que ha establecido el Seniat para recibir a este tributo, “para ello solo se dio un plazo de diez días, lo cual es insuficiente para muchos establecimientos y representa costos adicionales para poder cumplir con la nueva normativa que designa a los sujetos pasivos especiales, como agentes de percepción del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras”, dijo Wilson.

Desde el gremio empresarial existe una gran preocupación por la imposibilidad técnica o económica que algunos establecimientos han manifestado para poder adaptar máquinas fiscales y sistemas de facturación en tan breve tiempo.

Por otro lado, los establecimientos comerciales prevén diferentes medios para que el consumidor pueda realizar sus pagos, “esto es para transacción que permita al consumidor adquirir bienes y servicios”, dijo la presidenta de la Cámara de Comercio.

Parte de la realidad de la economía venezolana deja en evidencia de que parte importante de los pagos que realizan los clientes es a través de las divisas.

En palabras más sencilla el abogado tributario, Ramón Sosa, acotó que la persona que pague en divisa pagará impuesto y el que cancele en bolívares no.

Para transferencias bancarias 

Catherine Wilson, presidenta de la Cámara de Comercio de Caroní, aseveró que la norma establece el 3 % de este impuesto a los pagos que se realicen en divisas, conforme a las condiciones establecidas en la ley, “si el receptor del pago es un sujeto pasivo y el medio de pago es una moneda distinta al Bolívar, sin que medie una institución financiera, allí se causara el impuesto de 3 % que deberá pagar el cliente. En cambio si el pago se realiza a través de una cuenta bancaria en divisas, allí estará grabado el pago que se realiza sin importar si el proveedor es sujeto pasivo especial o no”, finalizó.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/JizRk8t5LR097ZYUUyPQUm

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: