Economía

Comercios acatan medidas de contingencia

Cámaras comerciales en el municipio apoyan prevención contra el covid-19.
lunes, 16 marzo 2020
Archivo PRIMICIA | Núñez: “No es momento para diferencias, sino para unión”

El gremio de comerciantes del municipio Caroní se apegará a las medidas de contingencia para las actividades comerciales decretadas el viernes 14, por el alcalde del municipio, Tito Oviedo, como consecuencia de la llegada del Covid-19 a Venezuela.

Algunas de las medidas contempladas en este Decreto municipal son el cierre temporal de locales nocturnos, el uso de horarios específicos para comercios con venta de bebidas alcohólicas y la prohibición de sillas y mesas para consumidores en los establecimientos de comida.

José Alfredo Olivo, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) en el estado Bolívar, explicó que estas medidas afectarán a los comerciantes, pero no más que el hecho de que muchas personas prefieran quedarse en sus casas.

“El solo hecho de que se haya decretado la inamovilidad de las personas disminuye la actividad comercial a nivel nacional”, dijo al respecto, sin embargo, a ello añadió que “en Fedecámaras no nos atrevemos a dar una opinión sobre lo que pueda pasar en las próximas horas”.

Estas medidas -afirmó Olivo- son la estocada final a la ya debilitada economía venezolana, en torno a las medidas de contingencia tomadas por la Alcaldía. A pesar de ello, mostró su respaldo a colaborar con las autoridades en la prevención de la enfermedad por el nuevo coronavirus: “Como federación, estamos en sintonía con las medidas decretadas por el Gobierno nacional. También estamos dispuestos a colaborar”.

Por último, el presidente de la federación anunció que estarán realizando reuniones con otras cámaras comerciales del país para delinear un plan de acción acorde con las circunstancias actuales.

Gremio municipal
Luis Núnez, presidente de la Cámara de Comercio de Caroní (Camcaroní), comentó apoyar el plan de contingencia decretado por la alcaldía, a cuyas directrices se apegarán en el gremio de comerciantes.

“Desde Camcaroní hacemos un llamado a la calma al gremio de comerciantes y a todos los ciudadanos”, dijo al principio, haciéndose eco del mensaje que distintas autoridades regionales han transmitido en los últimos días.

En relación al estado de alarma decretado por la llegada del coronavirus, Núñez considera que una de las prioridades en el país debe ser el trabajo mancomunados de sus distintos sectores: “Debe reinar la solidaridad. No es momento para diferencias, sino para unión y trabajo en equipo”.

“Estamos esperando que las autoridades respondan nuestra invitación a permitirnos formar parte del equipo de trabajo de la Alcaldía y la Gobernación”, complementó al respecto del punto anterior.

En cuanto a las denuncias que algunos ciudadanos han hecho por los precios de ciertos implementos de salud para la protección contra la enfermedad, Núñez defiende el trabajo de los empresarios del gremio: “Se ha hablado de casos de usura, pero según nuestra información esa práctica no proviene de negocios formales”.

Por último, el presidente de la cámara de comercio hizo un llamado a que se acaten las directrices emanadas por las autoridades: “Debemos estar atentos y acatar las medidas que se tomen desde el ejecutivo. Los sectores empresarial y comercial están prestos como mediadores”.

Comida para llevar
Según el nuevo Decreto municipal, los establecimientos de comida no pueden contar con mesas para clientes, para evitar el contacto social. Solo podrán vender comida a domicilio o encargo.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IuK8vrwvtcMGlAcYTJLmYF

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: