Economía

Comerciantes ven la Navidad sin refrescos

Los precios inciden en la caída de las ventas.
lunes, 02 diciembre 2019
Jesús Abinazar | Las frutas superan el precio de cualquier otra bebida

Vendedores de diferentes comercios en Ciudad Guayana, aseguran que el expendio de refrescos y frutas ha mermado, producto de la crisis económica que atraviesa el país.

Ronald Guzmán de 39 años de edad y vendedor de frutas en el Mercado de Puerto Ordaz, asegura que los consumidores ahora compran los sobres de bebidas saborizadas “porque son más económicos”; a pesar de ser más dañinas resultan la opción conveniente para la mayoría de guayaneses.

Él aseveró que las ventas han mermado en un 20 %, como consecuencia de la inflación.

Entre cuatro y cinco mil bolívares cuesta un sobre de mezcla con sabor a frutas; su contenido es de 15 gramos que sirven para llenar un envase de dos litros.

Hay otras opciones de bebidas con sabor artificial en presentación de 90 gramos con un valor de 28 mil bolívares y 400 gramos por 88 mil, todo depende de la marca.

En el mercado también se encuentra una bebida saborizada de origen árabe, con un precio de 6 mil bolívares.

Frutas
Dueños y vendedores de los establecimientos comentaron que el valor de las frutas es muy alto, por lo que los clientes no compran mucho, con tal de economizar.

Los montos rondaban entre: 25 y 30 mil bolívares el kilogramo de melón, la parchita entre 35 y 40 mil el kilo, la lechosa en 12 mil, el kilo de cambur en 20 mil y la piña en 35.

La patilla en 10 mil bolívares por kilo, resultó la fruta más económica. El kilo de limón ronda desde los 20 hasta los 25 mil bolívares.

Un lujo
Por otra parte, los refrescos se han convertido en un lujo para los venezolanos, señalaron tanto vendedores como consumidores.

Entre 60 y 80 mil se encuentra la gaseosa de dos litros, mientras que su versión de litro y medio se consigue entre 50 y 69 mil bolívares, según el negocio.

En establecimientos como supermercados el precio de los refrescos se encuentra en 63 mil bolívares los dos litros, independientemente del sabor.

Navidades sin refrescos
Comerciantes señalaron que con la caída de las ventas de refrescos y el aumento de la compra de los sobres saborizados, este diciembre sería diferente sin la presencia de la clásica bebida de cola junto al tradicional plato navideño.

Comentaron que “todo ha subido” durante las últimas semanas, producto del incremento del dólar paralelo.

 

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