Economía

Comerciantes en la Gumilla atraviesan un año difícil

La mayoría coincide que el 2022 registró mejoría en los ingresos.
jueves, 02 noviembre 2023
Raúl Miranda | Calculan una caída del 40 %

Los comerciantes en la avenida Gumilla en San Félix coinciden en un año complicado, incluso algunos calculan hasta una caída del 40 % en ventas.

En un pequeño recorrido del equipo PRIMICIA por la zona comercial la mayoría de los locales mantienen sus santamarías arriba, pero con baja clientela.

Samuel Ávila, gerente de una tienda de pintura, cuenta en entrevista a PRIMICIA que este 2023, ha sido diferente comparado con el año anterior al que califica como “exitoso”.

A la fecha, Ávila esperaba un ligero aumento en las ventas, pero todavía registran intermitencia en el despacho de los pedidos a dos meses de cerrar el año.

Sí hay guayaneses que intentan pintar sus casas con productos ajustados a su presupuesto, comenta el gerente de la tienda, pero presume que los clientes esperan promociones para estirar el dinero.

Dentro del margen de los precios en las pinturas clase B  rondan entre los 15 y 50 dólares y el grupo clase C, conocida como la más económica, va desde los 8 a 25 dólares.

 

Lubricantes

El mismo panorama de Ávila se repite en el local de Leyda Malavé, encargada de un negocio de lubricantes, quien considera que el 2022 fue significativo, a pesar que deben pagar facturas de servicios públicos, impuestos, entre otros.

“No es que queramos pagar, pero no hay el movimiento que se necesita para estar al día con todo los servicios, pero ahí vamos, caminando”, expresa Malavé.

Consciente que las fechas entre agosto y septiembre son difíciles por el regreso a clase, apuesta que el cierre del año mejore.

Desde 4 hasta 10 dólares se pueden conseguir los lubricantes del sector automotriz en el local, el precio varía de acuerdo a la marca del producto.

 

Negocio familiar

Así como los trabajadores anteriores no se rinden, Patricia Ruíz, encargada de una panadería familiar, señala que abrieron las puertas al público hace tres meses, luego de cerrar sus puertas por la pandemia.

Recuerda que solo la producción era destinada a los negocios de comida chatarra como pan de perro caliente y hamburguesas que logró mantener a flote a la pequeña empresa.

“Decidimos volver a abrir e intentarlo. Sí ha sido duro volver a comenzar porque hay días buenos y días malos”, confiesa Ruíz.

Esperan que en diciembre el escenario cambie con las ventas de pan de jamón bajo pedidos.

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