Comerciantes denuncian facturación exorbitante de Hidrobolívar
La Cámara de Comercio e Industrias del estado Bolívar a través de su junta directiva, y el presidente, Degni Gómez, ha indicado que la facturación que Hidrobolívar está haciendo a los usuarios por montos exorbitantes no se corresponde con la realidad del consumo por parte de los comerciantes.
Indicó el líder gremial que desde el pasado mes de julio se esperaba una reunión con representantes de la hidrológica que nunca se concretó, ya que hasta la actualidad en cinco oportunidades cancelaron.
Destacó que a principios de agosto, miembros de Fedecámaras Bolívar y una comisión de Asocomercio San Félix y las Cámaras de Comercio e Industrias de los municipios Angostura, Piar y Caroní sostuvieron una reunión con el presidente de Hidrobolívar, Gustavo Imeri, y el vicepresidente, José Valdez.
Luego de la cual se comprometieron en venir a la capital e instalar unas mesas de trabajo que permitieran evaluar y revisar de forma técnica cada una de las particularidades del sector empresarial.
Argumentando la realidad de la facturación, explicó Gómez que en la actualidad hay comercios que recibieron la última facturación del mes de agosto por más de un millardo de bolívares.
“Hidrobolívar presenta facturas por estos montos cuando el servicio de agua potable no es constante, y además es cuestionable la calidad del vital líquido. Igualmente, hay zonas como las ubicadas en la parroquia Agua Salada que tienen más de 15 años sin ver agua por las tuberías y compran cisternas”, dijo.
Gómez alegó que están solicitando la sinceración de la facturación, que sea justa tanto para el cliente como para la empresa.
“Los metros cuadrados de edificación, de acuerdo a los datos catastrales, en la mayoría coinciden con el consumo de agua, lo cual no es un cálculo correcto de consumo, no sabemos de dónde sacan esta cifra”, señaló.
El sector hotelero
También hay que considerar la categoría de la empresa, en el caso de los hoteleros fueron ubicados en industrial A y B y no Comercial A y B; además la facturación está anclada al petro.
“No se trata de atender un reclamo haciendo preguntas, cómo lo han hecho con algunos usuarios que se han quejado, se trata de dar una respuesta cónsona y justa basada en una medición real y no en un supuesto que en la generalidad afecta al usuario comerciante y beneficia al prestador del servicio”, declaró Gómez.
Florenzo Schettino, como parte del gremio hotelero, también indicó que este sector no ha sido reactivado desde que inició la pandemia en marzo de 2020, y en la actualidad algunos tienen una ocupación de hasta 8 % promedio, lo que se traduce en producir sólo para mantenerse abiertos y el mínimo personal, “es increíble que se puedan consumir hasta 2.500 metros cúbicos de agua al mes”.´
Schettino informó que el sector hotelero espera la realización de las mesas de trabajo para la reconsideración de los puntos mencionados anteriormente.
Asimismo, los comerciantes ubicados en La Sabanita, también se ven afectados por el mal servicio, ya que no gozan del vital líquido y tampoco han recibido una respuesta de parte de la estatal.
Por último, Gómez señaló que de no darse esta reunión lo más sensato es que Hidrobolívar instale los medidores de agua para que la factura refleje el consumo real del cliente y debe también tener consideración con los usuarios comerciales que no reciben agua o les llega esporádicamente.
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