Economía

Cobro del servicio de agua potable aumentó 1000 % en el sector comercio

Representantes del sector empresarial manifestaron que algunas empresas no reciben el suministro, pero la estatal les sigue facturando.
viernes, 23 abril 2021
Archivo PRIMICIA | Las facturas de 20 millones de bolívares ahora llegan a 230 millones de bolívares, por ejemplo

Representantes de la empresa privada en el estado Bolívar denunciaron el aumento de hasta 1000 % en el cobro del servicio de agua potable por parte de Hidrobolívar.

La presidenta de la Cámara de Comercio e Industrias del estado Bolívar (Ccieb), Zulay López Mesones, indicó que las tarifas se elevaron de manera significativa en medio de la pandemia, en este caso, existen muchas empresas que no están recibiendo el servicio y tampoco están laborando.

De acuerdo a lo conversado vía telefónica con López, manifestó que desconocen los indicadores que utiliza la estatal para calcular tarifas que están ancladas al Petro; lo catalogó como montos injustos e impagables para los empresarios.

Comentó que desde el sector hotelero en Ciudad Bolívar, algunos tienen más de 15 años que no reciben el suministro, sin embargo, les están facturando. Otros cuentan con un servicio intermitente pero de las tuberías solo llega agua completamente sucia.

“Son muchas situaciones diferentes, pero todas relacionadas a un mal servicio”, sentenció López.

Mejorar el servicio

Ante las fallas constantes en el suministro, López consideró que el Gobernador del estado Bolívar en estos momentos de crisis sanitaria no puede dejar sin el preciado líquido a la población para cumplir con las medidas de bioseguridad.

“Son muchas las actividades diarias y el agua es vital”, al referirse al aseo personal y la higiene de los espacios.

También extendió el llamado al mandatario regional a que se aboque a la empresa que presta el servicio y reconsiderar los montos, pues un grupo de empresarios se trasladó a Hidrobolivar, “hicieron su planteamiento y no recibieron ninguna respuesta alentadora”.

Incremento excesivo

PRIMICIA también se logró comunicar con Catherine Wilson, primera vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industrias del Municipio Caroní (Camcaroni), quien señaló que en este mes de abril es excesivo con un incremento de 1200% comparado con el mes anterior.

Las facturas de 20 millones de bolívares ahora llegan a 230 millones de bolívares, por ejemplo.

Recordó que los ajustes exagerados se repiten en el cobro de Corpoelec y Cantv. “El punto siempre al atacar, es el comerciante”.

La primer vicepresidente de Camcaroni aseveró que esta medida es injusta, pues los comerciantes son los que tratan a través de los impuestos municipales (también exagerados), mantener la ciudad.

Tras las fallas no solo en las comunidades, los afiliados se han visto en la necesidad de comprar camiones cisternas entre 40 a 50 dólares, para poder seguir trabajando.

De acuerdo a lo conversado con Wilson, añadió que el aumento es justificable si existen mejoras en el servicio, pero ocurre todo lo contrario, pues aumentar y continuar con un servicio pésimo no es aceptable.

“Estamos prácticamente paralizados, trabajamos una semana si y otra no, no tenemos gasolina, hay poca afluencia de personas en la calle, por lo tanto nuestras ventas han bajado, aunque el sector alimentación es el que hasta ahora se mantiene”, cerró.

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