Economía

CNP definió tarifas para el ejercicio de los periodistas

No aceptarán a los publicistas y relacionistas públicos como colegiados.
miércoles, 19 mayo 2021
Cortesía | Es una guía para saber cuánto cobrar por los servicios

“Un nuevo tarifario de cobros para el ejercicio de la profesión de periodista fue aprobada este fin de semana por parte de los asistentes al XL Encuentro Nacional de Secretarios Generales del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) que se dio de forma virtual, aseguró Javier Samuel Paredes, secretario general del CNP, seccional Ciudad Guayana.

“Luego de dos días de deliberación y discusión, contando con el aporte hecho por quienes integran la seccional Carabobo y Aragua del CNP, logramos llegar a un acuerdo sobre la fijación de las nuevas tarifas que prevalecerán para el cobro de nuestra profesión de periodistas en todo el país,” acotó.

“Con este nuevo tarifario, sobremanera quienes ejercemos el periodismo libre (freelance), estaremos más claros en cuánto debemos cobrar por nuestros servicios y así estar al nivel de las exigencias del periodismo en calidad y profesionalismo,” dijo.

Agregó que igualmente, regirá este tarifario para quienes ejercen sus servicios a nivel público salvo que haya algún acuerdo regido entre las partes, pero nunca en minusvalía con lo aquí descrito, aclaró.

La sociedad civil y los entes públicos ahora podrán tener una orientación en cuanto a lo que se debe pagar a cada periodista graduado y saber cuánto ellos aspiran cobrar basados igualmente en sus años de experiencia y capacidades intrínsecas de quienes ejercen esta profesión.

Samuel Paredes hizo un llamado a los colegas a no asistir a ruedas de prensa que no sean convocadas por un periodista agremiado.

También, exigió a las empresas públicas y privadas a respetar la Ley del Ejercicio del Periodismo y colocar al frente de las oficinas de comunicaciones a egresados periodistas salidos de nuestras universidades y no a profesionales de otras ramas.

Aseguró, “aquellos que ejercen ilegalmente la profesión de periodistas, en su momento, serán objetos de presentación ante tribunales competentes para dar cuenta de esa labor que no colinda con la ley.”

No incorporarán a publicistas y relacionitas públicos

Otra de las decisiones tomadas es la no incorporación al gremio de periodistas, aquellos licenciados graduados en publicidad y relaciones públicas si en su título no aparece tácitamente el nombre de Periodista o Comunicadores Sociales.

“Si en el título no aparece que son egresados como Comunicadores Sociales sino, solo aparecen como licenciados en Relaciones Públicas o Licenciados en Publicidad, no serán admitidos en el gremio CNP y no formarán parte del Colegio de Periodistas que se rige por la Ley Nacional del Ejercicio del Periodismo aún vigente,” afirmó.

Informó además, que el CNP Guayana, sigue con sus puertas abiertas y solicita de todos sus miembros, ponerse al día con sus cuotas de mantenimiento que representan un dólar mensual (12 dólares la anualidad).
Nosotros mantenemos las puertas abiertas y pueden ponerse en contacto al llamar al celular 0414-8682700. Escribirnos al correo jsamuelparedes@gmail.com, cnpciudadguayana@gmail.com . O, acudir a nuestra sede los días lunes, miércoles y viernes en horas de la mañana con o sin restricción, indicó el secretario general.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/Lsx9XvsCzV24ETwlCNr0Gm

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: