Economía

Cepal: Venezuela con una contracción económica de -29,8 %

El estudio no es nada alentador con América Latina en general, ya que todos los países sintieron los embates de la pandemia.
Por: Cepal
miércoles, 25 noviembre 2020
Archivo | El PIB también bajó

La crisis sanitaria que ha generado la pandemia del covid-19 ha producido la peor contracción económica y social de las últimas décadas, tanto a nivel mundial como en las economías de América Latina y el Caribe.

En Venezuela fue de -29,8 % de acuerdo con el último estudio económico de América Latina y el Caribe presentado por la Cepal.

En el se indica que se espera una caída en la economía regional del 9,1% (el PIB mundial caerá un 5,2 %, la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial), la que será acompañada de aumentos significativos en la tasa de pobreza, que alcanzará un 37,3 %; y un incremento de la tasa de desocupación, que se prevé en torno al 13,5%.

Ya antes de la pandemia la región exhibía bajas tasas de crecimiento (un 0,4 % en promedio entre 2014 y 2019) y crecientes vulnerabilidades sociales y macroeconómicas, por lo que el organismo prevé que la dinámica de recuperación será lenta y los costos económicos y sociales de esta crisis podrían seguir aumentando a lo largo de 2020 y 2021.

“Esta es, sin duda, la crisis económica y social más fuerte que ha experimentado la región en varias décadas, y ha puesto de manifiesto las debilidades estructurales de las economías”, dice el estudio.

“América Latina entró en recesión económica a partir del primer trimestre y su PIB presentó una contracción del 1,53 % en comparación con el registrado en el mismo período de 2019. Las economías que se contrajeron son Argentina (-5,2 %), el Brasil (-0,3 %), Cuba (-3,7 %), el Ecuador (-2,4 %), Haití (-3,1), Honduras (-1,2), México (-1,4), el Perú (-3,4) y la República Bolivariana de Venezuela (-29,8%)”, dice el documento de la Cepal.

Y si el primer trimestre fue duro, el golpe fue aún más fuerte en el segundo. “Los datos muestran que la actividad cayó significativamente en abril, superando las peores expectativas y confirmando los graves efectos del confinamiento. De acuerdo con cifras preliminares, los sectores del comercio y la construcción son los que registran el mayor deterioro y, en menor medida, la industria manufacturera”, indica Cepal.

Las cinco economías que con más fuerza sufrieron este año, son precisamente de América del Sur. Se trata de Venezuela, cuyo deterioro del PIB se calcula en un 26 %, Perú (13 %), Argentina (10,5 %), Brasil (9,2 %) y Ecuador (9 %).

Dentro de las economías más resilientes se encuentran Paraguay, cuya contracción será del 2,3 %, Guatemala, que caerá un 4,1 % y Haití y Uruguay, ambas con descensos proyectados del 5 %.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/ErxLTCHwZRZ2VgN9Zex9Xo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
error: