Economía

Centros comerciales en Caracas aplican plan de ahorro energético

La Cámara Venezolana de Centros Comerciales ha sostenido dos encuentros con el gobierno para establecer medidas de ahorro energético.
Por: El Diario
viernes, 22 mayo 2026
Centros comerciales
Cortesía | Establecen distintos horarios para ello

Ante las constantes fallas eléctricas que se han registrado en Venezuela y tras una reunión con las autoridades, varios centros comerciales en Caracas anunciaron en sus redes sociales la aplicación de horarios de racionamiento en este servicio.

Algunos de los centros comerciales que han anunciado esta medida son: Santa Fe, San Ignacio y el Centro Ciudad Comercial Tamanaco (CCCT) y Galerías Prados del Este.

Al respecto de este anuncio, la directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), Carolina Itriago, aclaró que estos horarios no vienen de una imposición por parte de las autoridades.

“Es algo interno que hicieron. De hecho, los sectores fuimos convidados el viernes 15 de mayo a una reunión con el Ministerio de Energía Eléctrica para seguir tomando medidas en cuanto al ahorro energético. Tuvimos una primera reunión en abril de 2026 y esta es la segunda que tuvimos”, dijo en declaraciones para El Diario.

El 17 de mayo, el Ministerio de Energía Eléctrica informó a través de sus redes sociales sobre una reunión estratégica dirigida a revisar el Plan de Ahorro Energético en el país. En este encuentro participaron representantes industriales, centros comerciales y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

Los horarios de ahorro energético en los centros comerciales

El horario de ahorro energético anunciado en los centros comerciales es el siguiente:

CCCT

El horario de ahorro energético del CCCT, ubicado en el municipio Chacao, es de 1:00 pm a 4:00 pm e incluye las siguientes medidas:

  • Escaleras mecánicas apagadas.
  • Torre A: apagados los ascensores.
  • En la Torre B: todos los ascensores operativos más el ascensor de carga.
  • Torre C: apagados los ascensores.
  • Torre D: solo operativos los ascensores de carga.
  • Lobby: todos los ascensores funcionando.
  • Pirámide oeste: apagados los ascensores.
  • Pirámide este: todos los ascensores operativos.

Santa Fe

Aunque el centro comercial Santa Fe, ubicado en la urbanización Santa Fe del municipio Baruta, no especificó un horario de ahorro energético como el CCCT, si establece ciertas medidas para contribuir con este plan de Corpoelec:

  • Las escaleras mecánicas estarán activas solo para bajar.
  • Tendrán solo tres ascensores a disposición del público.

Centro comercial San Ignacio

El centro comercial San Ignacio, ubicado en el municipio Chacao, estableció como horario de ahorro energético: de 1:00 pm a 4:00 pm, de acuerdo con una publicación difundida en sus historias de Instagram.

Aunque el centro comercial seguirá abierto en su horario regular, aplicará en el bloque de ahorro energético medidas como aires acondicionados apagados y escaleras mecánicas fuera de servicio.

Galerías Prados del Este

El centro comercial Galerías Prados del Este, ubicado en el municipio Baruta, estableció dos bloques de racionamiento Eléctrico:

  • 6:00 pm a 8:00 am: todo apagado, 14 horas de racionamiento continuos.
  • 1:00 pm a 4:00 pm: escaleras encendidas solo de subida y un ascensor por cada lado del centro comercial funcionando.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

error: