Economía

Centros comerciales descartan reducir jornada por ahorro energético

El sector utiliza autogeneración, limita algunos equipos y ajusta sistemas de climatización para atender el exhorto realizado por las autoridades nacionales.
viernes, 14 agosto 2026
ahorro energético en centros comerciales
Cortesía | Cavececo afirma que estas acciones han permitido reducir progresivamente su impacto sobre el Sistema Eléctrico Nacional.

La directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), Claudia Itriago, señaló este jueves que “no se ha planteado en ningún momento reducir la jornada” en estos lugares de esparcimiento, a pesar del ahorro energético.

En ese sentido, acotó durante una entrevista ofrecida a Caraota Digital las medidas que están aplicando en los centros comerciales para cumplir el exhorto del Gobierno sobre ahorrar energía.

“Estamos aplicando las medidas de autogeneración en aquellos centros comerciales que pueden hacerlo en los dos bloques que nos solicita Corpoelec de 12 p.m. a 4 p.m. y de 6:00 p.m. a 10:00 pm”, comentó.

También sostuvo que están aplicando medidas como “el apagado de algunas escaleras mecánicas y ascensores, pero siempre dejando en consideración que hay gente que tiene temas de discapacidad, por eso se dejan algunos encendidos”.

Además, comentó que también “se apaga un chiller (máquina central de aire acondicionado) o se sube un grado más la temperatura del centro comercial”.

“Esto más que todo en las zonas de Caracas, porque el interior del país ya venía teniendo desde hace unos seis meses el tema de ahorro energético”, expresó.

Han reducido la carga al SEN

Itriago indicó que desde 2009 los centros comerciales aplicaron medidas que “han llevado a que el sector haya reducido su impacto dentro del Sistema Eléctrico Nacional”.

“Hoy en día representamos dentro de la escala del SEN, 2,7% como sector dado a las medidas y trabajos que han realizado en conjunto en algunos casos con Corpoelec”, apuntó.

Además, recalcó que los centros comerciales “siempre tienen inspecciones” de Corpoelec para verificar que se estén aplicando las medidas.

“Es importante recalcar que el interior del país tiene tiempo en esto, y hoy en día lo que están pidiendo es que Caracas se sume en este ahorro energético”, manifestó.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: