Economía

CAV: Apenas 5 % de la población tiene cobertura por algún tipo de seguro

Con la nueva reforma legal, “las compañías van a tener que hacer ajustes de capitales, ajustes de garantías a la nación, hay temas técnicos, nuevas reservas, las sanciones son mucho más severas que en la ley previa”, dice la presidenta de CAV.
miércoles, 12 abril 2023
Archivo PRIMICIA | Se abre la oportunidad de llegar a las masas con microseguros

Seguridad. Protección. Resguardo. Son algunas de las palabras que definen lo que todos entendemos como calidad de vida. ¿Cuántas personas hoy en Venezuela no cuentan con una póliza de HCM?

Parece que el sector de seguros se está moviendo un poco mejor, que se reactiva; y, además, está por publicarse en Gaceta Oficial una nueva ley para el sector.

María del Carmen Bouffard es la presidenta ejecutiva de la Cámara de Aseguradores de Venezuela (CAV). Comienza poniendo en claro que la recuperación del sector asegurador va de la mano con la recuperación de Venezuela, todos los sectores, comercio, industria, etcétera, “porque el negocio asegurador es transversal”, declara la alta dirigente gremial.

La gerente expone una realidad que es dolorosa: “siendo muy optimistas, en el mejor de los casos, y contando Seguros de Responsabilidad Civil, no más de 5 % de la población está cubierta por algún tipo de seguro”, dijo a Banca y Negocios.

¿Dónde queda el otro 95 %? Depende del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), en el caso de la salud, y está totalmente desamparada en otros segmentos, como autos, apartamentos, tecnología, entre otros.

Y ya sabemos que Venezuela atraviesa una crisis humanitaria compleja: los centros de salud y los hospitales están en el garete. Bouffard expone –precisamente- que el segmento que más se mueve es salud. Pero la gente tiene que comer y comprar sus medicinas, dice, por lo cual muy pocos pueden costear una póliza de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM).

Las empresas ya no las asignan a su personal, y se han extinguido los seguros para vehículos.

Sobre los costos de las pólizas y las coberturas declina dar números, porque cada empresa tiene sus productos y sus clientes.

Bouffard se detiene en el Proyecto de Ley de Reforma del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de la Actividad Aseguradora: “Las compañías van a tener que hacer ajustes de capitales, ajustes de garantías a la Nación, hay temas técnicos, nuevas reservas, las sanciones son mucho más severas que en la ley previa”.

Nos hemos quedado rezagados

Ve con buenos ojos que se abre la oportunidad de llegar a las masas con microseguros, “porque nos hemos quedado rezagados en relación con otros países de la región como Colombia, Brasil o México. Vemos esto como un aspecto positivo porque el sector tendrá la opción de llegar a más población. Pero la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg) tendrá que dictar unos lineamientos, y las empresas diseñar sus planes para estos nuevos mercados o líneas de negocios”, advierte la directiva gremial.

Dice que el proyecto es menos limitante que la ley vigente, e incluye digitalización y tecnologías financieras, cosa que ve como positiva porque hacia allá va el negocio en el mundo.

“El proyecto de reforma de la ley trae muchos retos. Vemos esas cosas positivas, pero también va a implicar una fuerte inversión por parte de las empresas”, redondea Bouffard. Esa es la visión de la Cámara. Pero, parece conveniente ofrecer una mirada comercial y no institucional del asunto. Para ello conversamos con dos altos voceros de Seguros Venezuela.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/EUWIEdcF1YP9JwwC753Gc7

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: