Economía

Casique: Inflación acumulada podría cerrar entre 3.850 y 4.200 % este 2020

El economista aseguró el venezolano se encuentra en niveles de supervivencia.
sábado, 05 diciembre 2020
Archivo | Advirtió que los aumentos salariales no acabarán con el problema estructural de la economía

El economista Jesús Casique, director de Capital Market Finance, conversó con PRIMICIA sobre la proyección de la inflación en Venezuela para el cierre de este año 2020.

A propósito de las cifras publicadas en los últimos días por la Asamblea Nacional (AN) en la que aseguran que la inflación del mes de noviembre se ubicó en 65,7 %.

Dejando la inflación interanual, noviembre 2020-noviembre 2019 en 4.087 %, y la inflación acumulada de enero hasta noviembre en 3.045,92 %.

“Esto significa que la inflación debe estar cerrando alrededor de 3.850 % y 4.200 %, para el cierre del año 2020”, mencionó.

Asimismo, ratificó que el país continúa en una situación hiperinflacionaria y que el mes de diciembre será el mes número 37 bajo esta condición.

“Estamos en el tercer nivel de los 38 casos de hiperinflación con la mayor duración en el mundo desde el año 1950. La próxima estación sería Grecia, con 44 meses y Nicaragua, con 63 meses. Oficialmente Venezuela está en el tercer lugar”, acotó el especialista en economía.

Asimismo, señaló que se debe esperar hasta el mes de octubre o noviembre de 2021, para poder determinar o inferir si el país saldrá de la hiperinflación.

Economía volátil

Por su parte, Casique recordó que la inflación “se disparó” en el mes de noviembre, producto del gasto público y de la depreciación del tipo de cambio.

“En la medida que continúe la volatilidad del tipo de cambio, vamos a continuar con estos movimientos erráticos de los precios en el mercado”, argumentó.

También señaló que es factible que en la segunda quincena de diciembre el gasto público disminuya “y puede ser que baje la inflación para este mes de diciembre”.

No obstante, aclaró que “indiferentemente se debe esperar hasta el cierre del año 2021 para poder determinar si salimos de la hiperinflación”.

El economista indicó que los incrementos salariales que tiene estimado el gobierno nacional no van a subsanar el problema estructural de la economía.

“Los salarios tienen que ser incrementados por niveles de productividad, y no los procesos de indemnización salarial que han sido nefastos en América Latina”, advirtió.

Venezolanos en nivel de supervivencia

A su vez, acotó que “es muy difícil” aplicar alguna estrategia o mecanismo para que el venezolano se proteja de tal situación.

Explicó que al venezolano común escasamente los recursos le alcanzan para satisfacer sus necesidades, por lo que el ahorro está pulverizado. “El venezolano está en niveles de supervivencia”, aseveró.

De igual forma aclaró que la inflación en dólares no existe y es un completo error hablar de ello. “Ocurre que los precios en bolívares van incrementando y tienes que utilizar más dólares para poder efectuar el gasto de bienes y servicios”, argumentó.

Programa anti-inflacionario

Advirtió que si el Gobierno Nacional no establece un “programa anti-inflacionario” seguirá la descapitalización y la pérdida del poder adquisitivo.

Detalló que éste no debe ser un programa económico aislado; sino que debe ser fiscal, monetario, cambiario y un programa de materia petrolera, en el que se incorpore al sector privado del país.

“En reiteradas oportunidades le hemos enviado propuestas al gobierno de programas económicos, pero no nos han tomado en cuenta”, concluyó el economista.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/JxG0tjJAUyX3bsyMuiYMPh

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: