Economía

Casique: El problema no es la hiperinflación sino el poder adquisitivo del venezolano

El economista estima que los niveles estarán muy por debajo al cierre de este año.
martes, 09 noviembre 2021
Cortesía | La inflación en octubre fue de 6,8 % según el BCV

El economista Jesús Casique analizó la situación actual de Venezuela ante la disminución de la hiperinflación en el país.

De acuerdo a cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), la inflación en octubre fue de 6,8 %, mientras que en septiembre llegó a 7,1 %.

Casique resaltó que la inflación acumulada en el 2021 es de 574,4 % y la cifra interanual es de 1.575,3 %.

“No se están experimentando los niveles de hiperinflación de 2017. Sin embargo, llevamos 47 meses de hiperinflación”, acotó.

Mencionó que la liquidez monetaria se ha ido controlando. Y con la inyección del BCV de 50 millones de dólares al mercado de forma recurrente ha venido desacelerando la hiperinflación.

El economista apuntó que el año 2021 puede estar cerrando la inflación entre 1.000 y 1.200 %.

“Vamos a ver cómo se comporta la hiperinflación porque vienen los bonos y pagos de utilidades”, resaltó.

Rebote económico

Sobre el período de elecciones, Casique opinó que no influirá en la hiperinflación ya que “no van a inyectar mayores recursos”.

“Ya las personas están decididas por quién van a votar, ya sea por el lado del Psuv o la oposición”, expresó.

Aseguró que aunque los niveles de hiperinflación van a estar muy por debajo al cierre del año, estima que el Producto Interno Bruto (PIB) va a cerrar con una contracción económica del 1 %, siendo el octavo año en el que sucede.

El economista espera que el 2022 sea un “año de rebote económico”, tras ocho años de caída de PIB, “el próximo año vamos a rebotar estadísticamente”.

“El problema no es la hiperinflación sino el poder adquisitivo del venezolano, el salario no alcanza, además del 65 % de la dolarización de facto que va a tomar fuerza en 2022”, señaló.

Cifras alarmantes

El asesor financiero explicó que el 1.000 o 1.100 de hiperinflación en Venezuela, comparado con otros países de la región es una cifra altísima.

“Lo que ocurre es que ya los venezolanos se acostumbraron. Pero esa cifra es alarmante”, advirtió.

Apuntó que junto a la pérdida del poder adquisitivo, cualquier aumento salarial no va a ayudar a resolver los problemas, si no se ataca la hiperinflación.

Casique recordó que el salario ha sido aumentado en 33 oportunidades durante el mandato de Nicolás Maduro. “Ha quedado pulverizado”, añadió.

Resaltó que los que están perjudicados por el salario mínimo son los jubilados y pensionados, cuyos bonos no resuelven problemas “porque al final del ciclo atiza y genera inflación”.

“La solución es generar la productividad, que está golpeada por las expropiaciones. En el 2022 yo creo que Venezuela va a salir de la hiperinflación, resolviendo los problemas cambiarios, tributarios y de deudas”, cerró.

Golpe a la economía 

El economista Jesús Casique resaltó que el PIB en 2012 fue de 352.191 millones de dólares, un año después bajó a 258.993 millones de dólares. Actualmente es de 44.893 millones de dólares.

“Así está de golpeada la economía venezolana. La volatilidad la ha controlado el gobierno por la inyección de BCV pero se está sobrevalorando la moneda, el país pierde competitividad”, dijo.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LhEbjobphJH16UQ9OUf05O

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: