Casi nada se puede comprar con el salario mínimo
Durante el año 2023, miles de pensionados y trabajadores del sector público manifestaron en las calles su descontento por la merma de sus ingresos. Sin embargo, con la devaluación que aún se mantiene, el salario mínimo hoy equivale a 3.61 dólares.
La realidad a la que muchos se enfrentan parte de que 130 bolívares actualmente no son suficientes ni siquiera para comprar un cartón de huevos o un kilo de carne, los cuales rondan los $5 en algunos locales comerciales.
Con limitados ingresos económicos, los guayaneses han optado por disminuir el consumo de algunos productos o adquirir aquellos con precios más bajos.
En los supermercados, un kilo de arroz se consigue en $ 1.25, la pasta en $ 1.58, la harina precocida de maíz en $ 1, y otros como el litro de aceite alcanza los $3.38, por ejemplo.
Lilibet Ruíz, consumidora consultada, comenta que debido a la situación económica es necesario ingeniárselas para rendir de la mejor manera el dinero, tomando en cuenta que los gastos no solo se deben a alimentos, sino también a medicinas, estudios y pago de servicios.
Al igual que ella, muchos han optado por tener varias fuentes de ingreso para poder cubrir las necesidades más básicas. “Se hace lo que se puede”, manifiesta.
Mantienen exigencias
Recientemente, representantes gremiales aseguraron a PRIMICIA que no detendrán la lucha por sus derechos hasta obtener las respuestas que exigen al gobierno nacional.
Docentes y trabajadores del sector salud son parte de los que esperan un incremento salarial que les permita tener mejor calidad de vida.
“Que el 2024 sea un año donde los trabajadores del sector salud puedan decir que estamos ganando lo que nos merecemos, para lo que nos preparamos y para poder prestar un servicio de calidad”, comentó Maritza Moreno, presidenta del Colegio de Enfermeras en Caroní.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia