Economía

Carnavales costosos

Un disfraz de niño supera un salario.
domingo, 09 febrero 2020
Elieser Silveira | Muchos productos son usados

Este año, el Carnaval será celebrado durante el 24 y 25 de febrero, y a pesar de la rampante crisis económica, muchos padres guayaneses procuran que sus hijos puedan disfrutar de dicha fiesta. Eso sí, comprar disfraces y máscaras supone una importante inversión económica para quien vive de poco más de un salario mínimo.

Un antifaz puede costar, al menos 50 mil bolívares. Elba Tineo, vendedora de “El Perolero” de Alta Vista, se regocija de que muchos de los que vende son hechos a mano. Este tipo de objetos, muy cercanos a las artesanías por su naturaleza manual, se han vuelto comunes con el estancamiento de la economía nacional.

En el puesto de Tineo también se exhiben pelucas, sombreros y máscaras; todos con temática colorida, apropiada para una “hora loca”, lo que los hace ideales para celebrar el Carnaval. La mayoría de ellos son usados, y los más económicas no suelen bajar de los 100 mil bolívares.

También vende disfraces, especialmente para infantes. Son de motivos varios y el más económico cuesta 200 mil bolívares, pudiendo alcanzar algunos los 500 mil. Una vez más, la mayoría son usados.

Otros puestos
Hasta los momentos, Tineo es de las pocas vendedoras que solo promociona productos de Carnaval, pues comenta que algunos compradores se lo han solicitado.

Otros comerciantes exhiben algunos disfraces entre la ropa que rutinariamente ofertan.
Los precios son casi siempre los mismos y las tallas son también las más pequeñas, si bien hay algunos trajes para adultos.

En “El Perolero” de Alta Vista no hay un ambiente preparativo para la celebración, lo que puede reflejar el estado de ánimo de las personas en medio de la crisis o la falta de recursos para festejar.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HLDh3vhmpJ5B42HUNhcIFP

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia