Canasta alimentaria se ubicó en 633,99 dólares en diciembre
El Centro de Estudios Regionales de la Universidad Católica Andrés Bello, seccional Guayana, en alianza con la Cámara de Comercio en Caroní, emitió el balance sobre el costo de la Canasta Básica Alimentaria correspondiente al mes de diciembre de 2025, que alcanzó un costo de Bs. 189.016,29, lo que representa aproximadamente $633,99 a la tasa oficial.
Este incremento mensual supone una variación del 36,18 %, respecto a noviembre cuando la canasta se ubicó en 138.795,88 bolívares o 564,97 dólares. Cifras que en términos nominales se traduce en un aumento de Bs. 50.220,40 en tan solo un mes.
De acuerdo al informe, para el cierre del año 2025, una familia de cinco personas requería de 1.454 salarios mínimos para cubrir los gastos de su alimentación básica.
Rubros subieron más del 50 %
En referencia a las variantes de los precios, el estudio arrojó que la mayoría de los rubros experimentaron una subida significativa de hasta más de 50 %.
De acuerdo a lo detallado: la sal y especias lideran las alzas con un aumento de 84 %; seguido de las semillas oleaginosas y leguminosas, como arvejas y caraotas, con registro de +73 %; café, té y similares más del 64 %.
Mientras que las carnes y sus preparados, considerado uno de los alimentos más demandantes en los hogares, tuvo un incremento 52 %. Y la frutas y hortalizas de 46 %.
El informe también precisa que en el caso de pescados y mariscos, mostraron una tendencia deflacionaria con una disminución del -4 % en sus precios, sobre todo, en productos como la curvina, la catalana, además el ajo también registró una baja moderada en su costo.
Poder adquisitivo afectado
En ese sentido, la Cámara de Comercio continúa advirtiendo que la brecha entre el ingreso formal y el costo de los alimentos se sigue profundizado drásticamente en Bolívar, comprometiendo severamente el poder adquisitivo de los ciudadanos y la dinámica comercial de la zona.
Precisaron que la presión en los costos coincide con una devaluación de la moneda local; puesto que el dólar en el mes de diciembre registró un aumentó de 52,47 bolívares, es decir, 21,36 %.
Situación que impacta directamente en la estructura de costos de los productos de consumo masivo.
A través del estudio, también mostraron un análisis económico del segundo semestre de 2025 en el que evidenciaron que, en ese tiempo, se evidenció una tendencia sostenida al alza en el estado Bolívar, consolidando a la región como una de las más costosas del país.

