Economía

Canasta alimentaria de agosto se ubicó en $ 489,82

Ciudad Bolívar es la localidad donde la canasta alimentaria tuvo un mayor costo, siendo de $ 495,02, según el estudio.
miércoles, 20 septiembre 2023
canasta
Raúl Miranda | Hay una abismal pérdida del poder adquisitivo del ingreso familiar

La canasta alimentaria en la entidad tuvo un costo promedio de 15.452,40 bolívares o 489,82 dólares durante agosto de 2023, según Fedecámaras Bolívar.

Para este estudio, la institución gremial tomó en cuenta los municipios Caroní y Angostura del Orinoco, donde se concentra un gran porcentaje de la población del estado.

Marco Tulio Méndez, director de la Unidad de Análisis Económicos de Fedecámaras Bolívar, explica que hubo un retroceso en dólares relacionado a la depreciación del tipo de cambio, durante junio y julio, la cual fue de más de 24 %.

“Cuando la depreciación del tipo de cambio supera a la inflación en bolívares, el dólar toma más valor y es capaz de comprar más bienes de la canasta”, comenta.

Ciudad Bolívar es la localidad donde la canasta alimentaria tuvo un mayor costo, siendo de $ 495,02; seguido por Puerto Ordaz, en $ 492,42 y San Félix en $ 482,02.

Méndez manifiesta que 119,49 salarios mínimos son necesarios para cubrir la canasta alimentaria en relación a su costo en San Félix, mientras que para el de Ciudad Bolívar se requieren 120,12 salarios.

Bajo poder adquisitivo

Señala que al sumar los Bs. 130 correspondientes al salario mínimo y los Bs. 1000 de bono de alimentación, con Bs. 1.130 es posible solamente cubrir el 7.43 % de la canasta en San Félix, 7,27 % en Puerto Ordaz, y 7,24 % en Ciudad Bolívar.

El economista resalta que hay una abismal pérdida del poder adquisitivo del ingreso familiar, pues no permite cubrir ni el 50 % de la canasta alimentaria. “Y solo estamos hablando de comer”, comenta al recordar que 13 renglones conforman la canasta básica mensual.

Tomando como ejemplo el caso de San Félix, el déficit es de $ 446,26 del salario mínimo más el cestaticket respecto a la canasta alimentaria. Explica que esta es la diferencia que las familias deben buscar todos los meses para cubrirla.

En la descripción de los renglones, menciona que las típicas familias concentran la mayor parte de los gastos en carnes y sus preparados (22,28 %); leche, queso y huevos (12,18 %); frutas y hortalizas (15,51 %).

Austerio González, presidente de Fedecámaras Bolívar, describe que, en comparación con la canasta alimentaria en el estado Zulia -cuyo promedio fue de $ 439 en el mes de agosto-, hay un diferencial de 50 dólares con la de Bolívar.

Señala que representa casi un 12 % de diferencia y, para comprar alimentos, $ 100 en Maracaibo son $ 88 en Bolívar.

 

Reducción del valor en dólares

Al referirse a que hubo un retroceso en dólares en el costo de la canasta, Méndez señala que es un hecho recurrente, pues “cada vez la depreciación es mayor y el dólar toma más valor con respecto al bolívar y es capaz de comprar más bienes y servicios”.

En periodos anteriores, la canasta alimentaria alcanzó a superar los $ 500. Austerio González comenta que esta bajada de alguna manera se relaciona con “un cierre de año bastante complicado en el estado Bolívar”.

Señala que los negocios quedaron con más de un 40 % de la mercancía que compraron para vender en diciembre, por lo que tuvieron que bajar sus costos operacionales para poner drenarla en el primer trimestre.

“Eso ayudó a bajar el costo de la canasta alimentaria en ese primer trimestre y aparentemente muchas de las empresas han mantenido ese costo operativo que bajaron, porque la situación ha seguido colapsada en el poder adquisitivo”, sostiene.

Por su parte, Méndez recuerda que los negocios están sacrificando márgenes de ganancia, en un intento de compensar por volumen.

“Colocando algunas ofertas temporales a ver si le resultan, de tal manera que se vea compensado con incremento de la demanda (…) es rotar lo más rápido posible el producto a pesar de que no ganes tanto por unidad”, menciona.

Resalta que aunque con dólares es posible adquirir más productos de la canasta básica, esta no es la realidad de la mayoría de la población, la cual cobra en bolívares.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente linkhttps://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: