Economía

Camindustrias Bolívar aguarda porque las empresas de Guayana aumenten su producción

Desde el gremio reportan as zonas industriales de la ciudad tienen aproximadamente tres años paralizadas.
lunes, 18 julio 2022
Jesús Armando Brito | Muchas empresas del parque industrial se mudaron al negocio petrolero

Juan Pablo París, presidente de la Cámara de Industrias, Minería, Servicios y Afines del estado Bolívar (Camindustrias Bolívar) comentó que las zonas industriales -Unare, Los Pinos,Matanzas- de Ciudad Guayana, se encuentran parcialmente cerradas.

Aseguró que las plantas que están dentro de cada empresa básica no llegan -como mucho- a un 15 % de generar las reservas suficientes para arrancar la economía. Por eso, París indicó que hasta que el holding estatal no retome al menos una mediana producción, será difícil que el parque industrial privado que depende de las demandas del sector público se reactive.

Señaló que varias empresas privadas “bajaron las persianas” por deudas de facturación de ventas, producción, fabricación o servicios de años anteriores; no tienen flujo de caja para mantenerla operativa; “otro lote de empresas tiene algo de trabajo muy mínimo, que te da para mantener las condiciones operativa de la compañía”.

“Hoy hay pocas oportunidades que las empresas pueden aprovechar, un parque industrial de Guayana que depende toda la economía de la ciudad y a su vez de la empresas básicas”, acotó.

La realidad
Esa dinámica se evidencia en las zonas industriales de la ciudad que, según sus cuentas, tienen aproximadamente tres años paralizadas.

“Desde la pandemia o quizás un poco antes, hay muchos talleres que están parados, por ejemplo, Taller Ordaz Mecánica Industrial (Tomi, C.A.); así como el Parque Metalmecánico”, agregó el presidente de la Cámara de Industrias, Minería, Servicios y Afines del estado Bolívar.

Dijo que desde Cameindustrias Bolívar harán todos los esfuerzos necesarios, “para que la decisión que tome la CVG (Corporación Venezolana de Guayana) que es el motor de todas las empresas tuteladas y tome las mejores decisiones para que las plantas empiecen a producir en la medida que se vayan recuperando”.

Manifestó que hay muchos empresarios que están retornando a la ciudad y están abriendo sus empresas, “no todos están fabricando ni produciendo, uno que otro está haciendo cosas pequeñas, ni siquiera el 40 % de su capacidad”.

París aseveró que muchas empresas del parque industrial de Puerto Ordaz se mudaron al negocio petrolero ya que se vio sacudido por las situaciones y la falta de mantenimiento y baja producción.

“Se está abriendo una ventana, el alivio de sanciones viene a mediano plazo, donde se tienen que cumplir ciertas cosas de nivel político, en la medida que se vayan dando resultados, las sanciones se van a ir aliviando, y eso va traer un respiro, donde va a ver posibilidades de nuevas oportunidades donde va a ver empresarios de multinacionales privadas que van a retomar su proactividad en los campos petroleros y donde va a ver la necesidad de repuestos por parte de mano de obra calificada, son pocas no para todas”, finalizó.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/EYG9YmFLInNEV9d04FckjG

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: