Economía

Camcaroní: Propuesta de reforma de ordenanzas agravaría situación en medio de la pandemia

La cámara hizo llegar a la alcaldía las observaciones, objeciones y una nueva propuesta.
domingo, 06 septiembre 2020
Archivo PRIMICIA | El experto tributario mencionó que Camcaroní entregó una propuesta el miércoles

Camilo London, vicepresidente de Finanzas y experto tributario de la Cámara de Comercio de Caroní (Camcaroní), conversó con PRIMICIA sobre la solicitud realizada por el grupo para extender el plazo de consulta pública que planteó la alcaldía de Caroní para la reforma de dos ordenanzas.

La primera, la reforma parcial de la Ordenanza de impuestos sobre las actividades económicas de industria, comercio y servicios y clasificador de actividades económicas. La segunda, correspondía a la reforma parcial de la Ordenanza de impuesto sobre inmuebles urbanos del municipio.

London señaló que la directiva de la cámara tuvo conocimiento del proceso de consulta pública el mismo domingo 30 de agosto, cuando publicaron la información a través de Twitter, siendo el plazo de entrega de observaciones el lunes 31 de agosto, cuando se retomaba la cuarentena radical en todo el país.

Ante la premura de la consulta pública, Camcaroní pidió que se extendiese el plazo, pero no recibió ninguna respuesta por parte de las autoridades municipales.

London recalcó que dos días es un tiempo demasiado corto para evaluar y presentar propuestas, tanto para las cámaras, como para cualquier ciudadano.

Objeciones y propuesta

A pesar de contar con solo dos días, «Camcaroní trabajó arduamente el día domingo, lunes y martes, y el miércoles se presentó un informe por los canales que había establecido la alcaldía en su página web y se les envió un informe de 16 páginas con nueve puntos», detalló.

El experto en tributos indicó que en el documento se hacen observaciones, objeciones y propuestas, dentro de las limitaciones que tuvieron. No obstante, hasta el momento no han recibido una respuesta formal, a pesar de haber hecho pública la entrega del informe.

London expuso que lo que se solicita en el escrito es que no se aumenten las alícuotas impositivas en un momento en el que el país atraviesa una severa crisis sanitaria y económica.

«El acuerdo de armonización tributaria que suscribieron 308 alcaldes del país, que fue homologado en la Sentencia 0118 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, ordena la modificación de las ordenanzas para adecuarlas a ese acuerdo. En Camcaroní entendemos que eso no puede ser utilizado para aumentar las alícuotas, sino todo lo contrario», explicó.

Aseguró que desde Camcaroní no se explican cómo en medio de una escasez severa de combustible y en una depresión económica, se pretenda aumentar las alícuotas impositivas.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HacpzrELbvs9AUtqSSlfsR

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: