Economía

Camcaroní denuncia “elevados precios del servicio eléctrico” (+comunicado)

En la Asociación de Comerciantes del Centro de Puerto Ordaz definieron el aumento de las tarifas de Corpoelec como “un ataque directo al comerciante”.
miércoles, 20 enero 2021
Alcaldía de Caroní y comerciantes del Centro de Puerto Ordaz se reunirán este lunes
Archivo PRIMICIA | Algunos negocios permanecen cerrados por no ser de sectores priorizados

La Cámara de Comercio e Industrias del municipio Caroní (Camcaroní) emitió un comunicado, este martes 19 de enero, rechazando el aumento de las tarifas de energía eléctrica y las constantes fallas en los servicios públicos.

De acuerdo con el documento publicado en redes sociales, las mensualidades van desde 5.900.000 a 285.000.000 bolívares en los montos de las facturas de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), tanto en hogares como en comercios.

“Los elevados precios del servicio eléctrico proporcionado por Corpoelec excede los límites y montos que pueden cubrir las familias y empresas venezolanas en la difícil situación económica y social que atravesamos”, expresaron.

Explican que Corpoelec justifica el aumento como causa del Factor Ajuste de Precio, de la Gaceta Oficial Nº 37415 del 3 de abril de 2020.

Añadieron que el servicio de energía eléctrica presenta fallas recurrentes que afectan la actividad, además “se le suma incremento excesivo de las tarifas comerciales y residenciales sin consulta alguna ni previa notificación”.

En el caso de los negocios, denunciaron que algunos no usan el servicio eléctrico por la situación país y no estar incluidos en los sectores priorizados durante la cuarentena radical por la pandemia del covid-19.

“Aunado a la crisis económica del país y la actual crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del covid-19, hay negocios completamente cerrados, sin consumos de KWH con recibos de más de 200.000.000 bolívares mensuales”, resaltaron.

“Ataque directo”

Por su parte, los miembros de la Asociación de Comerciantes del Centro de Puerto Ordaz (Acec-PZO) le manifestaron a su junta directiva que los montos en las facturas del servicio eléctrico están entre los 100.000.000 hasta superar los 600.000.000 bolívares.

Algunos se niegan a pagar los altos montos reflejados en los recibos y reiteran que esperaban un ajuste, pero los costos mensuales pasan de los cinco a los 300 dólares en promedio.

“Antes el cobro era insignificante, pero se deben hacer los ajustes graduales, acordes al consumo y la realidad. Este problema lo vamos a tener todos, no solo los comerciantes, sino toda la ciudad y el país”, expresaron algunos de los empresarios afectados.

Gabriela Mazzerioli, presidenta de Acec-PZO, acotó que tomarán medidas en apoyo al comerciante, que ya se ve afectado por las limitaciones de la pandemia.

“Estamos alarmados con esta situación. Es un acto muy desagradable que como empresa privada nos tengan los alquileres congelados, pero los públicos nos atacan de esta manera. Lo sentimos como un ataque directo al comerciante”, reclamó Mazzerioli.

Solicitarán diálogo 

Tomás Guerra, presidente de Fedeindustria Bolívar, manifestó que recibieron anuncios de esta situación, entre afiliados y no afiliados, por aumentos “bastante considerables” en las facturas de Corpoelec.

“En qué se basan para realizar este aumento, no están midiendo los consumos, hay negocios cerrados y les llega la facturación con un monto alto. Hay servicios que no se cobraban, pero no se puede de la noche a la mañana aplicar cambios que afectan a los comerciantes e industrias”, apuntó el directivo.

Mencionó que el sector comercio e industrial está perjudicado por la baja rotación de los inventarios, escasez de combustible y de materia prima. “Los sectores que se mueven son alimento y medicinas”.

Guerra afirmó que están en desacuerdo con la decisión y esperan poder conversar con los representantes de Corpoelec ante esta medida.

“Esperamos poder reunirnos, conocer cuáles son sus argumentos y que escuchen a los empresarios. En el sector empresarial estamos abiertos al diálogo para ver de qué manera lo canalizamos”, agregó.

Fallas constantes

En el comunicado de Camcaroní, se detalló que los comercios también denuncian meses sin servicio telefónico de Cantv, lo que incide en el uso de los puntos de venta. En algunos casos presentan fallas hasta suspensión del servicio.

Para poder solventar los daños, alegan que los técnicos cobran a los comerciantes entre 200 a 600 dólares por falla, las cuales en algunos casos se deben a la falta de mantenimiento, refiere el comunicado.

“Hacemos un llamado a la sensatez, a los fines de no efectuar incrementos desproporcionados en tiempos tan difíciles para la empresa privada que, aunque muchas han tenido que cerrar, aún existen otras apostando por el país”, resaltaron.

Finalizaron solicitando al Ejecutivo nacional brindar respuestas y alternativas “para disminuir los altos costos que generan ambos servicios”.

“Venezuela necesita de la cooperación y solidaridad de todos los sectores y actores sociales, para poder recuperar y estabilizar el aparato productivo nacional”, cerraron.

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