Economía

Cámara Inmobiliaria de Bolívar ve positivo incrementos de alquileres y compras

Los aumento se encuentran en un 82,3 % para los que arriendan, mientras que los que adquieren propiedades se ubican en 39,2 %
viernes, 20 mayo 2022
Archivo | El mercado inmobiliario se ha ido incrementando

Alexander Ayala, presidente de la Cámara Inmobiliaria del estado Bolívar, comentó a PRIMICIA que el incremento de alquileres y compras en la entidad han tenido un alza positiva para el sector.

En el caso de los alquileres ha habido una «variación bastante grande, hacia arriba», desde octubre del año pasado.

“Se han venido incrementando los alquileres impresionantemente, por el tema de que no hay propiedades nuevas, el mercado primario no existe en este momento y eso ha hecho que mucha gente decida vivir independiente”, comentó.

Durante el período de la pandemia por covid-19, muchas personas se retrasaron con los pagos, amparados por el decreto presidencial de suspender la cancelación de los alquileres por seis meses. Sin embargo, después de ello, la mayoría comenzó a ponerse al día y otros tanto siempre cumplieron con lo establecido.

“De un universo del 100 % de los inquilinos, 85 % pagó. Hoy en día tenemos una tasa muy baja de reclamos ante la Sunavi (Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda) y la Cámara Inmobiliaria con respecto al tema de los pago de honorarios, es decir los mismos usuarios se pusieron de acuerdo para subsanar esas deudas”, aseveró el presidente de la Cámara Inmobiliaria del estado Bolívar.

Enfatizó que el mercado ha ido fluyendo de una manera positiva para el tema de los alquileres, sobre todo en viviendas, pero ha habido una disminución en galpones y locales grandes.

Señalaron que desde la cámara han hecho muchas alianzas con los centros comerciales para bajar los costos de alquiler. Sin embargo, el condominio no se puede negociar ya que son los gastos de mantenimiento, vigilancia, (…), explicaron.

“Preferimos que paguen lo estipulado, pero que estén al día con el condominio para poder mantener los centros comerciales que es el proceso de recuperación que estamos viendo”, indicó.

Las compras

Con la falta de movimiento de los créditos hipotecarios, ha existido una cantidad de ventas no tan consideradas, pero si se han realizado.

“El tema que está afectando mucho ahorita son los aranceles con el registro, que eso es a nivel de Caracas, es una orden que hay y estamos esperando los lineamientos para ver por fin en qué acuerdos llegaron con la tasa cambiaria, porque hay una discrepancia con el tema de los aranceles”, apuntó Alexander Ayala.

Explicaron que la mayoría de las ventas que se han hecho son sobre una hipoteca de primer grado, a favor del propietario del inmueble debido a la falta de créditos hipotecarios, lo que hace que las personas se autofinancian y pagan las propiedades en un tiempo programado.

Ayala expresó que el mercado inmobiliario en el estado se ha incrementado, “con muy buenos números y esto ha hecho que la potencia de Guayana esté comenzando a movilizarse, muy a pesar del tema gasolina que tenemos, el mercado inmobiliario se ha mantenido”.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/BbztawCdW7nIt25Xx251yw

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: