Economía

Cámara de Emprendimiento pide reformar ley

El balance de este instrumento jurídico ha sido positivo, aunque el sector considera que existen ciertos vacíos que deben corregirse para facilitar la creación de nuevos emprendimientos y el acceso al financiamiento.
Por: Tal Cual
domingo, 05 noviembre 2023
Cortesía | La banca tiene dificultades para aprobar créditos, señalan desde Cavempre

El presidente de la Cámara Venezolana de Emprendimiento (Cavempre), Elías Rodríguez, propuso a la Asamblea Nacional (AN) una reforma para cambiar aspectos de la Ley para el Fomento y Desarrollo de Nuevos Emprendimientos, aprobada por ese mismo parlamento hace apenas dos años.

A pesar de que Rodríguez considera que el balance de este instrumento jurídico ha sido positivo, aclara que existen ciertos vacíos que deben corregirse para facilitar la creación de nuevos emprendimientos y el acceso al financiamiento, una de las premisas de la ley que acaba por incumplirse.

“Hemos hecho unas sugerencias para un proyecto de reforma, pero en general ha sido muy positiva. Ha visibilizado al sector emprendedor. Ahora debemos fortalecerlo con políticas públicas que permitan que estos modelos de negocio permanezcan en el tiempo”, argumentó en una entrevista con Unión Radio.

De acuerdo con Rodríguez, pese a que la ley hace énfasis en el otorgamiento de créditos para financiar nuevos emprendimientos con la creación de una cartera crediticia y de un fondo para emprendedores, la banca tiene dificultades para aprobar créditos debido a políticas restrictivas de parte del Banco Central de Venezuela (BCV), como el elevado encaje legal que persiste desde hace más de tres años.

“Contamos con cartera específica para emprendimiento y con un fondo de emprendedores, además de la Bolsa de Valores de Caracas. Hay distintas oportunidades de financiamiento, pero tenemos una limitante a nivel bancario con el encaje legal, que reduce la posibilidad de que los bancos hagan efectivas esas carteras de crédito”, destacó.

El encaje legal bancario permanece en 73 %. Esto quiere decir que 73 de cada 100 bolívares que recibe la banca vía depósitos deben ser conservados y se impide utilizarlos para efectuar préstamos.

Al momento de establecer este porcentaje, el presidente Nicolás Maduro prometió que progresivamente lo reduciría como parte de una política de expansión de la base crediticia del país, pero 20 meses más tarde, permanece igual.

Además del acceso a créditos, Rodríguez también advirtió que permanecen las trabas burocráticas, otro de los aspectos que la ley publicada en 2021 aborda, al ordenar la simplificación de trámites para “la creación y desarrollo de nuevos emprendimientos”.

Dicha simplificación no ocurre, pues se requieren al menos 60 días para formalizar un emprendimiento, mientras que en otros países este proceso puede completarse en unos pocos días a través de internet, según Rodríguez.

Una de las trabas principales es un vacío que deja el Registro Nacional de Emprendimiento, un mecanismo creado para formalizar esta actividad, ya que se otorga un carnet que establece una personalidad jurídica incluso a quienes son reconocidos por el Seniat como personas naturales. Esta imprecisión confunde a los bancos al momento de aprobar trámites.

“La ley otorga la personalidad jurídica a todas las personas. Los bancos no saben cómo determinar esa personalidad que otorga el certificado de emprendimiento. Hemos propuesto que sea aclarado ese punto para facilitar la materialización de esas carteras de crédito”, aclaró el representante de la cámara.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/Lpf54Rh6Ku2JUl6TS8Uyly

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: