Economía

Calicor: Nos enfrentamos a una demanda menguada

El comercio de licores en Bolívar se ve afectado por el poder adquisitivo, escasez de combustible y aumento en la venta clandestina del rubro.
miércoles, 23 diciembre 2020
Calicor: Nos enfrentamos a una demanda menguada
Archivo PRIMICIA | El 20 % de las licorerías en Caroní están cerradas o en venta

Después del anuncio de flexibilización total, desde el 1 de diciembre, el sector licorero se encontró con ventas por debajo de lo esperado, afectados por varios factores tras siete meses con santamarías cerradas.

“Nos enfrentamos a una demanda menguada, por el poder adquisitivo, la conectividad, la falta de gasolina para la movilización de clientes y productos”, indicó Fidel Hernández, economista y presidente de la Cámara de Licores de Bolívar (Calicor)

Hernández explicó que en Venezuela se consumen nueve litros de alcohol per cápita anuales. “De acuerdo con lo visto en el estado, debe estar en la mitad, entre 4 y 4.5 al año, por supuesto en condiciones normales, si hubiésemos abierto todo el año”, añadió.

El presidente de Calicor reveló que las empresas cerveceras “tenían tiempo” sin hacer ofertas y que han empezado a ofrecer estructuras de descuento para poder acoplarse a la disminución de la demanda.

Venta clandestina

Hernández afirmó que el 1 de diciembre se encontraron con un mercado funcionando a pesar de las restricciones: los vendedores informales dentro de las urbanizaciones.

“De entre 420 a 450 licorerías que hay en el municipio Caroní, el 20 % está cerrado o en venta. Los dueños no tienen el capital de trabajo suficiente para mantenerlas abiertas, padecen el tema de la disminución de la demanda y la proliferación de la venta clandestina”, acotó.

El economista comentó que el cierre del año 2020 será difícil para el sector comercio y licorero, por el pago pendiente de aguinaldos y utilidades. “No es una variable que pueda incrementar el poder adquisitivo”, añadió.

Mayor control

Desde Calicor realizaron labores en conjunto con militares para normalizar el ingreso de bebidas alcohólicas al estado, que se concentren y vayan dirigidos a las cadenas formales de este rubro.

“Hemos sacrificado autonomía y significa una demora en casi todos los rubros, pero permite un mayor control y funciona bien”, reveló Hernández.

El directivo señaló que, a pesar de la demora en la movilización, ya se encuentran en la entidad los rubros de alto consumo en este mes como los ponches y los vinos, que representan el 90 % de la demanda para esta época.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/EYG9YmFLInNEV9d04FckjG

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: