Calicor: Cierre de locales ronda un 15 %
Para Franklin Fernández, presidente de la Cámara de Expendio de Licores del estado Bolívar (Calicor), las expectativas de 2022 no se cumplieron en la entidad, tras registrar un 40 % de ventas por debajo de lo estimado en el sector.
Esperaban que en los últimos meses del año generaran las utilidades de todo el sacrificio de 2022, pero lamenta que no fue así, solo registraron mayor movimiento en los días festivos: 24 y 31 de diciembre.
La recepción de mercancía hacia los municipios del sur también fue baja, el representante de Calicor señala que tanto Caroní, Piar y Angostura del Orinoco se anclaban en las actividades que generaban las empresas básicas de Guayana, sin embargo, considera que al decaer éstas también disminuyó el poder adquisitivo de sus trabajadores.
El cierre de locales ronda un 15 %, por ejemplo, licorerías que iniciaron en enero del año pasado 11 meses después no tenían actividad lucrativa, dice Fernández a PRIMICIA.
Repasa entre la lista de dificultades que enfrenta el guayanés el tema gasolina, las altas tarifas del relleno sanitario y servicio de aseo urbano privado que entró en funcionamiento, lo que hace imposible “la capacidad contributiva de los licoreros”, considerando que estos tienen la alícuota más alta, incluso por encima de lo que pueden generar.
En una encuesta que realizaron hace un mes, arrojó que 55 % de los afiliados trabaja en locales alquilados, una cuota que está fijada en su estructura de costo, solo 45 % cuenta con locales propios. Ambos afectados por las mensualidades de Fospuca.
“Porque la base de determinación que se está utilizando para el servicio es por metro cuadrado del negocio”, cuestionó Fernández.
Calicor se une a las cámaras de comercio e industrias del estado con la intención de hacer ver a los gobernantes evaluar una solución, “buscar de manera armónica un cobro justo de servicio a la capacidad contributiva”, aclara Fernández.
Horarios
En el mes de diciembre les permitieron trabajar domingos y los días feriados, esto ayudó con los ingresos de los comerciantes, aunque a juicio del presidente de Calicor no fueron los esperados.
“Seguimos insistiendo a las autoridades pueden sentarse con nosotros y hacer una evaluación, que las empresas puedan aumentar sus ingresos a través de este tipo de dispensa o de una vez establecer dentro de la ordenanza trabajar los domingos y un horario hasta las 10:00 de la noche”.
Agrega que de aprobarse esta solicitud sería positivo para el sector y la municipalidad, “a mayor ingreso, mayor contribución para el municipio”.
Visualizan para el 2023 un escenario no muy restringido, “tomando en consideración que 75 % del ingreso per cápita que tiene nuestro estado depende de las empresas básicas… con un poder adquisitivo bajo las expectativas no son muy alentadoras”, cerró.
Además buscan presentar el proyecto de ajustes de horarios ante la Cámara Municipal para su discusión y aprobación a pocos días del carnaval.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LGrm4avkkIt9vm7NJUXF1U
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia