Economía

Cada vez hay menos comerciantes en el Mercado de El Gallo

Aseguran que la mayoría se han retirado de la zona por los altos costos de la mercancía y la poca afluencia de clientes.
sábado, 27 julio 2024
Cortesía | Confiesan que a diario las ventas son mínimas

Pocos negocios se mantienen de pie en el Mercado de El Gallo en San Félix.

De acuerdo con un recorrido que realizó el equipo de PRIMICIA esta semana se contabilizaron al menos seis carnicerías cerradas, mientras que otros locales luchan por sostenerse debido a la poca afluencia de clientes.

Para los comerciantes que continúan con sus santamarías arriba como Marian Aular, las ventas son “mínimas”; por ejemplo, del kilo de pollo en 200 bolívares que tiene en venta, la mayoría de sus clientes se lleva entre 70 a 80 bolívares, un equivalente a cinco piezas.

En cuanto al queso en 175 bolívares el kilo, sucede lo mismo, “se llevan un cuarto o medio kilo”, dice Aular, tras indicar que los días más fuertes son los fines de semana y cerca de la quincena.

Migraron del país

Por su parte, Ivis Rondón, a cargo de la venta de hortalizas, asegura que los compañeros se han ido, debido “a la difícil situación que estamos enfrentando con la economía. La mayoría se han ido del país. No están aquí en la zona”.

La retirada de los comerciantes comenzó desde hace dos años, según Rondón, quien recuerda que toda la acera estaba llena de vendedores, “no había ningún puesto desocupado”.

Ahora no hay diferencia de los días buenos o malos, allí “todos los días son iguales”, sostiene Rondón.

Cuenta que los guayaneses que se acercan a comprar solo piden 20 bolívares de aliños, a diferencia de años atrás cuando el poder adquisitivo del venezolano permitía la compra de las hortalizas por kilo.

Condimentos

A pocos metros de Rondón está Ramón Álvarez, vendedor de condimentos por bolsitas, quien coincide con el resto, al describir el mercado como solitario.

El hombre detalla que un “día malo”, solo lleva a casa alrededor de Bs. 300 y un día con suerte puede reunir hasta mil bolívares.

En la mesa de Álvarez los paqueticos van desde 10, 20 y 40 bolívares. Lo más pedido son el sabroseador, adobo, color y caldo de pollo.

A juicio de Álvarez, el cierre de los buhoneros y locatarios se da desde hace tres años y en estas fechas de vacaciones escolares decae la movilización de los consumidores.

“Esto no es como antes, que había cola de gente por todos lados”, lamenta Álvarez, al confesar que algunos han tenido que renunciar por el alto costo de la mercancía.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0J

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: