Economía

Buhoneros rechazan reubicación y exigen reunión con el alcalde

La reubicación se debe al plan de embellecimiento de Ciudad Guayana. 
martes, 02 agosto 2022
Jesús Armando Brito | En los próximos días tendrán otra reunión para avanzar en la reubicación

Comerciantes informales que hacen vida en los corredores viales del centro de San Félix, volvieron a reunirse con representantes de la Alcaldía del Caroní para dejar claro su rechazo a la reubicación y mantener su solicitud: quieren reunirse con el alcalde Tito Oviedo.

Martha Tirsoy, vocera de la calle Sucre, no está de acuerdo con que la reubiquen en otro espacio, “si me mandas de una calle para otra calle, ‘calle es calle’, sigo estando en la misma condiciones”.

Aseveró que presentaron la propuesta de acondicionar los espacios de la antigua clínica Carabobo y del Dorsay, donde estos puedan hacer una vida comercial adecuada en espacios seguros.

“Presentamos la propuesta, la cual nos dijeron que no; entonces tenemos otra propuesta, que es el de reducir los puestos a 1.80 metros de largo y ancho, que si lo hacen la calle quedará bastante despejada”, dijo Tirsoy.

Señaló que no se oponen al plan de embellecimiento de la ciudad.

Por su parte, el comerciante Marcos Tovar indicó que la gran mayoría de los buhoneros están en total desacuerdo con el boulevard que están ampliando en la calle Ramírez y Zoilo Vidal.

“Hay un punto que se tocó y fue el del tránsito vial para los microbuses en la calle Páez, Orinoco y Ramírez, donde por ningún lado entra la calle Sucre. Hay varios intereses, que están ocultos, y del por qué nos quieren desalojar de esa calle”, agregó. También propuso quedarse en la calle, acatando las órdenes de embellecimiento reduciendo los puestos de trabajo a 1, 80 x 1,80 metros.

En la reunión -realizada en el Auditorio de la Alcaldía de Caroní- buhoneros aseguraron que desde el inicio del reordenamiento, están trayendo personas a ocupar los puestos de los corredores.

Plan de embellecimiento

José Rosario González, director de Política de la Alcaldía de Caroní y presidente del Instituto Municipal de Transporte, Tránsito y Vialidad, ratificó que los corredores Mariño, Ramírez y Sucre deben ser desalojados por los comerciantes informales para ser reubicados.

El plan contempla la humanización del centro de San Félix, entre otras cosas eliminar el terminal de transporte público que está en la Casa de la Mujer, que tanto daño le ha hecho a la economía”, afirmó.

Aseveró que es un plan de gobierno para el beneficio de Ciudad Guayana, “tenemos los recursos que nos ha entregado ‘Venezuela Bella’ para la recuperación de la plaza Bolívar, desde el Malecón y la Concha Acústica”.

Rutas

González contó que están permisando rutas que van desde el centro de San Félix hasta los hospitales Raúl Leoní (Guaiparo) y Uyapar. Y desde el mismo centro hasta la Unexpo y Uneg.

Aseguró que han realizado reuniones con los voceros de los corredores “donde ha  habido encuentros y desencuentros” con respecto a la reubicación de 94 buhoneros de la calle Mariño y 126 de la calle Sucre. Añadió que con la reorganización no se busca expulsarlos del centro de San Félix.

Este martes fue de parada comercial, así que el centro estuvo despejado. Sin embargo, hasta el momento no ha sido ejecutada la reubicación a la calle Chipía como fue anunciada la semana pasada. Se espera que en los próximos días se produzca otra reunión entre los trabajadores informales y el ayuntamiento para avanzar en la discusión.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LhEbjobphJH16UQ9OUf05O

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: