BOD intervenido administrativamente por 120 días prorrogables
El gobierno de Venezuela designó este jueves supervisores con poder de “veto” en el privado Banco Occidental de Descuento (BOD) para proteger los fondos de sus clientes tras la congelación de activos de entidades de su dueño en Curazao y Panamá.
La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) asignó funcionarios “con poder de veto en la junta directiva y todos los comités y con pleno acceso a todas las áreas administrativas del banco”, a fin de velar por “la transparencia de las operaciones”, según una resolución.
La “medida administrativa de intervención” fue dictada por 120 días prorrogables.
Implica que el segundo banco del país en cuanto a patrimonio y cartera de créditos tendrá prohibido nuevas inversiones, pago de dividendos, abrir oficinas en el país o en el exterior y adquirir o ceder inmuebles.
Sin embargo, sus agencias seguirán abiertas.
“El BOD está en pleno funcionamiento (…), no tiene una medida de intervención de ninguna naturaleza, tiene medidas administrativas que son normales en el sistema bancario mundial”, dijo en rueda de prensa el presidente y propietario del banco, Víctor Vargas.
El economista César Aristimuño, director de la firma Aristimuño Herrera & Asociados, dijo a la AFP que se trata de “una medida de carácter preventivo” que busca “proteger” fondos.
A principios de septiembre, el Grupo Financiero BOD decidió liquidar en Curazao una de sus instituciones, Banco del Orinoco, y el Banco Central de la isla congeló sus activos en “el interés” de sus clientes.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DMCXOUzdbm454auNileuJ4
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia