Economía

Bloomberg: Venezuela suprimió clásula de rescisión de contratos petroleros por “interés público”

El Gobierno de Venezuela accedió a revisar las condiciones para los contratos de explotación petrolera, en función de crear mejores condiciones para inversionistas "cautelosos".
jueves, 11 junio 2026
Bloomberg: Venezuela suprimió clásula de rescisión de contratos petroleros por “interés público”
Cortesía | Esta condición era vista como un obstáculo importante para que empresas internacionales entraran en la industria petrolera venezolana.

El gobierno de Venezuela revisó el contrato marco propuesto para que las empresas energéticas operen en los campos petroleros del país, luego de que algunas compañías cuestionaron que el borrador inicial otorgaba demasiado poder al regulador estatal.

Además, este convenio marco no se ajustaba a las normas de licencias de Estados Unidos, informó Bloomberg este 11 de junio.

El nuevo borrador, de aproximadamente 90 páginas, suprimió una cláusula de la versión inicial que habría permitido a Venezuela rescindir contratos por razones de “interés público” con una compensación limitada para las empresas, según fuentes familiarizadas con el asunto que pidieron no ser identificadas por no estar autorizadas a hablar públicamente al respecto.

Esta condición era vista como un obstáculo importante para que empresas internacionales entraran en la industria petrolera venezolana, a pesar de las condiciones impuestas por Estados Unidos para garantizar la seguridad jurídica de estas corporaciones.

Según una de las fuentes consultadas por Bloomberg, las empresas prevén que cualquier discrepancia entre el contrato propuesto y los términos de las licencias del Departamento del Tesoro de Estados Unidos —incluidas las cuestiones de arbitraje y la legislación estadounidense— se abordará en negociaciones individuales.

El contrato propuesto constituye un punto de partida para las negociaciones de los bloques de producción petrolera entre la Pdvsa y empresas privadas interesadas en reactivar yacimientos deteriorados e impulsar la extracción de crudo, luego de años con sanciones, mala gestión y desinversión.

El Ministerio de Comunicación de Venezuela y Pdvsa no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios por parte de Bloomberg.

Actualmente, los únicos productores activos en Venezuela, además de Pdvsa, son un grupo de empresas, entre ellas Chevron.

Algunas empresas más pequeñas ya han iniciado negociaciones para cerrar acuerdos, dado que la guerra en Irán eleva los precios del petróleo, según fuentes consultadas.

Aun así, las compañías petroleras se mantienen cautelosas. Los términos revisados ​​en la última versión del contrato propuesto son más competitivos, pero aún no cumplen con las expectativas comerciales ni con las relacionadas con las sanciones, indicaron las fuentes.

Incluso para las empresas dispuestas a asumir riesgos significativos, los términos no son lo suficientemente generosos como para justificar una inversión considerable, dado el incierto panorama político institucional de Venezuela, indica la nota de Bloomberg.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente linkhttps://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: