Economía

Bloomberg: EEUU aumenta importaciones de petróleo venezolano

El incremento de las importaciones estadounidenses marca un cambio estratégico en el mercado petrolero venezolano
Por: Bloomberg
sábado, 31 enero 2026
Cortesía | Una flota de 18 buques transportó crudo venezolano hacia refinerías en Texas

Estados Unidos se prepara para recibir la mayor cantidad de petróleo venezolano en un año, luego de que la administración del presidente Donald Trump flexibilizara ciertas restricciones que limitaban la compra de crudo a Venezuela.

Durante enero, una flota de 18 buques transportó crudo venezolano hacia refinerías en Texas, Luisiana y Misisipi.

Sumando alrededor de 275.000 barriles diarios, más del doble que el mes anterior, según datos de transporte marítimo recopilados por Bloomberg. Esta cifra representa el volumen más alto desde diciembre de 2024.

El aumento de las importaciones estadounidenses coincide con la disminución a cero de los envíos a China, que el año pasado promediaban 400.000 barriles diarios. Esto se produce en el marco de una operación naval de Estados Unidos contra la denominada “flota oscura”, usada para transportar petróleo sancionado a Asia.

La flexibilización de sanciones permite que las refinerías estadounidenses compren directamente a la estatal Petróleos de Venezuela S.A., mientras empresas como Valero Energy Corp. planean incrementar sus adquisiciones.

La mayor parte del crudo que llega a Estados Unidos proviene de Chevron Corp., que opera bajo licencia estadounidense, mientras que comercializadoras como Trafigura Group y Vitol Group suministran aproximadamente el 20% restante. Estas compañías ayudaron a vender hasta 50 millones de barriles tras la captura de Nicolás Maduro a principios de enero.

Según analistas de Jefferies, las importaciones podrían aumentar hasta 700.000 barriles diarios, aunque esto está lejos del máximo histórico de 1,2 millones de barriles alcanzado entre 2008 y 2011, debido al cierre de algunas refinerías que antes compraban crudo venezolano, como la planta de LyondellBasell Industries NV en Houston.

El incremento de las importaciones estadounidenses marca un cambio estratégico en el mercado petrolero venezolano, posicionando a Estados Unidos como el principal receptor del crudo del país sudamericano tras la captura de Maduro, mientras las ventas a otros destinos tradicionales, como China, se detienen temporalmente.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0J

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
error: