Biesur plantea “reapertura controlada” de empresas de bienes y servicios
Parte del sector empresarial de Guayana planteó, este lunes, diez propuestas a la alcaldía de Caroní “para contener el impacto de la cuarentena por la pandemia del Covid-19”, entre ellas la reapertura de las empresas de bienes y servicio desde las 7:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde.
Senén Torrealba Carrillo, presidente del Bloque de Integración Empresarial Suroriental (Biesur), explicó que es urgente la reactivación progresiva de la economía en Guayana, recalcando también la importancia de promover y acatar las medidas para preservar la salud y evitar la propagación del nuevo coronavirus.
Detalló que luego de “una evaluación del impacto devastador que esta pandemia está ocasionando en la economía local y en los ciudadanos”, la institución gremial multisectorial considera pertinente retomar las actividades progresivamente.
El horario sugerido es de 7:00 a.m. a 1.00 p.m., de lunes a viernes, para sectores no priorizados como talleres mecánicos, fábricas de insumos, ferreterías, peluquerías, oficinas de profesionales, restaurantes, centros comerciales, librerías, bodegones y ferreterías. Biesur instó a que las discotecas y bares permanezcan cerradas para mantener el distanciamiento social.
También solicitó a los organismos policiales y Guardia Nacional Bolivariana garantizar la custodia del transporte de productos alimenticios y la seguridad en establecimientos de alimentos y centros comerciales.
En cuanto a la economía informal, habló de mantener los estrictos controles y protocolos sanitarios y la higiene del espacio físico que ocupan.
Biesur hace un llamado a la alcaldía de Caroní para establecer, en una ordenanza municipal, la obligatoriedad de limpiar los terrenos y construcciones abandonadas en la ciudad, especialmente la ubicada al lado del Centro Comercial Zulia, en Alta Vista.
Plan de incentivos
Asimismo, el bloque recalcó que es indispensable evitar la usura y la especulación, y por ello propuso intensificar “la fiscalización racional de los precios y distribución de alimentos, bienes, servicios y medicamentos”.
Al mismo tiempo pidió un plan de incentivos fiscales para la reactivación económica del municipio Caroní, para así estimular al sector empresarial.
“Estas propuestas están orientadas a que la alcaldía obtenga ingresos por la recaudación de impuestos, mientras los empresarios y comerciantes puedan lograr progresivamente la recuperación económica de sus empresas”, manifestó Torrealba.
Torrealba dijo que es importante que el servicio de transporte público sea garantizado y que los pasajeros y conductores cumplan con las normas establecidas durante la cuarentena.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia