Economía

Bajan las ventas en el Mercado Municipal de San Félix

Los días más fuertes son las quincenas, en caja contabilizan entre 600 bolívares el 15 y casi un millón los últimos días del mes. Sin embargo, a los comerciantes se les hace cuesta arriba reunir para pagar la mercancía a sus proveedores.
martes, 26 julio 2022
Verónica Millán | Compradores se llevan los más económico para rendir el presupuesto

Vitrinas con variedad de productos, pero pocos clientes; es el escenario que a diario viven los adjudicatarios en el Mercado Municipal de San Félix.

Este lunes, el equipo de PRIMICIA se fue al mercado y los comerciantes consultados no dudaron en reportar que las ventas han bajado en las últimas dos semanas. Aunque “la difícil situación del país” es una de las causas, algunos adjudicatarios señalaron la competencia desleal que existe con los buhoneros a sus alrededores.

En la carnicería
Muy poco movimiento se visualizó en el área de carnicería.

Dentro del listado de precios por kilo, la carne de primera se ubica en 32 bolívares – costo que disminuyó, antes rondaba en los 38 bolívares- , los huesos en 10 bolívares y la carne molida en 28.

Un vendedor, que prefirió permanecer bajo anonimato, denunció la insalubridad que manejan en la economía  eventual, “tienen la carne encima de la mesa con ese mosquero, pollo y queso. ¿Cómo el Gobierno permite eso?”, cuestionó tras insistir que el mal manejo de la comida “es lo que está enfermando a la gente con la amebiasis”.

Al disminuir  las ventas en el área de carnicería en total de los puestos son 26, pero solo están activos ocho aproximadamente.

Sin cambios

En el área del pescado la desolación es la misma “medio, medio se mueve es un sábado”, dijo Yulenis García.

Los pocos que llegan al mercado “se llevan lo más económico cuando les provoca comerse un pescado”, expresó García luego de mencionar que la cojinúa es lo más pedido  por su costo en 18 bolívares.

Respecto a la sardina, lo más solicitado en años anteriores por lo más accesible, García acotó en tono jocoso que los compradores “no quieren nada con la sardina”, a pesar que el kilo y medio oscila en los 10 bolívares.

Lo más caro en el mostrador es la curbinata que solo alcanzan a vender con suerte  tres de ellos.

Nada cambia en los diferentes locales, “estamos luchando para sobrevivir”, recalcó Osnely López, otro vendedor de charcutería.

Lo mínimo que ha despachado López ha sido 5 bolívares de queso equivalente a 250 gramos. Añadió que lo mínimo que hacen en un día está por debajo de los 40 dólares (en días malos).

Jhon García, comerciante del mercado, aseguró que las personas buscan por la economía las salchichas y en su puesto ofrece cinco salchichas por 5 bolívares. El queso y la mortadela -en 18 bolívares el kilo- son otras alternativas, pero un lujo que no todos pueden darse.

Las jornadas más fuertes son las quincenas. En caja contabilizan entre 600 bolívares el 15 y casi un millón los últimos días del mes. Sin embargo, pagar las facturas de 200 dólares, por ejemplo, se les hace cuesta arriba y pasan hasta dos semanas para cancelar la deuda de la mercancía.

Villa Brasil lucha la misma realidad

Del otro lado de la ciudad, Rafael Martínez -comerciante en Villa Brasil- manifestó que las ventas decaen al inicio de la semana y comparó en años anteriores la venta de pollos un total de 50 a la semana, ahora salir de 10 se extiende la venta en tres días aproximadamente.

En nuestro recorrido destacó: la pechuga entre 22 y 24 bolívares el kilo, muslo en 21 bolívares, alitas en 14 bolívares y el recorte especial entre 21 y 23 bolívares.

La carne molida se consigue en 35 bolívares el kilo. Otros contaron que hay personas que piden que les venda lo mínimo, por ejemplo un muslo en 8 bolívares y 200 gramos de queso por 7 bolívares.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/H3jktHpqn4cKVS4NZdKEuj

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: