Aumento tácito del pasaje ante el rechazo al billete de 50 mil bolívares
Ante el rechazo al billete de 50 mil bolívares en las unidades de transporte público en Ciudad Guayana, los ciudadanos han denunciado un “aumento tácito” del pasaje.
César Rodríguez relató que este lunes abordó un autobús en la redoma El Dorado, en San Félix, rumbo a Alta Vista; en el que no aceptaban billetes de 50 mil bolívares.
“El pasaje está en 400 siempre y cuando pagues con billetes de 200 (mil bolívares) no hay problema, pero si pagas con 500, no te dan vuelto”, expresó.
Lo mismo sucede en algunas rutas cortas en las que el pasaje es de 200 mil bolívares, si pagas con un billete de 500 solo te devuelven 200 mil y si pagas dos tampoco te entregan la diferencia.
El ciudadano acotó que consigue efectivo a diario a través de una venta de helados caseros que tiene en casa. “Ir al banco debe ser complicado”, mencionó.
María Fernández relató que en el inicio de esta semana de cuarentena radical pagó 200 mil bolívares para trasladarse de El Roble al centro de San Félix.
“No aceptan el billete de 50 mil bolívares en los buses, tuve que gastarlos en unos chinos en el centro”, acotó la ciudadana.
Para conseguir efectivo, reveló que hace pagos de servicios de sus vecinos a través de su cuenta bancaria para recibir a cambio los billetes nuevos del cono monetario. “Eso lo guardo para pasaje”, mencionó.
Pocos ciudadanos, al ser consultados por PRIMICIA, expresaron que se dirigen a las entidades bancarias para retirar efectivo.
Durante la última semana de flexibilización, los bancos permitían retirar tres millones de bolívares por taquilla, por cajero automático también pueden “sacar” una cantidad similar o mayor, dependiendo de la entidad.
“Algunos lo están aceptando”
Daniel González afirmó que en algunas rutas de Puerto Ordaz, sí están recibiendo el billete de 50 mil bolívares en el pago del pasaje.
“Algunos lo están aceptando, al menos aquí en Puerto Ordaz. Me monté en tres unidades y no hubo problemas. Por lo que he visto en esta zona lo están aceptando”, señaló.
González tomó un autobús desde Sierra Parima a Alta Vista y de ahí a Villa Brasil. También se subió a las unidades que parten desde el centro comercial El Trébol hasta Alta Vista y pagó sin problemas.
En las unidades de transporte público que cubrieron dichas rutas tuvo que pagar 200 mil bolívares por cada pasaje.
Contó que para tener dinero para el pasaje debe vender dólares en efectivo, cuyo precio es menos de la mitad de la tasa utilizada para las compras por transferencia.
En redes sociales, ciudadanos reportaron que en las paradas de transporte público en Alta Vista estuvieron presentes fiscales del Instituto Municipal de Transporte, Tránsito y Vialidad.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/KiT4CTPlrI9LY0wnOfhcRS
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia