Economía

“Aumento salarial en medio de una hiperinflación impulsará alza de los precios”

Asegura que las más afectadas serán las pequeñas y medianas empresas.
domingo, 02 mayo 2021
Cortesía | Continuará la producción de dinero inorgánico en el país

El economista José Cipriano Díaz, secretario del Colegio de Economistas del estado Bolívar, conversó con PRIMICIA sobre el aumento salarial anunciado este sábado 1 de mayo, y aseguró que esta decisión impulsará el alza de los precios de los bienes y servicios en todo el país.

Además, advirtió que esta medida pondrá en peligro a las medianas y pequeñas empresas de Venezuela, sobre todo del estado Bolívar, “porque ese aumento dará oxígeno al mercado paralelo de las divisas”, prosiguió.

Por otro lado, explicó que para cumplir con el pago del sector público el gobierno deberá disponer de financiamientos del Banco Central de Venezuela (BCV), generando así más dinero inorgánico, lo que aumentará la deuda interna y que la inflación, y el dólar paralelo continúen aumentando.

“Al producir la máquina más dinero inorgánico, el incremento salarial impactará en el diezmado poder adquisitivo del venezolano. Por ejemplo, un cartón de huevos ahora costará 15 millones y el kilo de carne costará 20, y así sucesivamente”, comentó.

Impacto al sector privado

A su vez, Díaz expuso que para el sector privado el impacto directo será en los costos, que vienen dados por la materia prima directa, la mano de obra directa y la carga fabril, todo esto en un entorno de caída del consumo y bajas en volúmenes de venta.

“Dentro de las empresas privadas, las más vulnerables son las pequeñas y medianas empresas -lo que queda de ellas- donde el aumento de los costos laborales son muy significativos… porque no cabe duda que para mantener la mano laboral hay que pagarles en dólares”, comentó.

Además, lamentó que exista una desprotección absoluta hacia el trabajador, ya que aseguró que solo 33 % de la remuneración corresponde al salario, “mientras que el 77 % restante son bonos sin impacto en bienestar”.

“Este aumento salarial se les volverá sal y agua, y no les alcanzará para comprar absolutamente nada”, finalizó Díaz.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IV62KtH0GkpHrkOqoqly4o

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: