Economía

Aumento en servicios y limitado poder adquisitivo empujan cierre de negocios

La directora de Consecomercio manifiesta que si la gente no va a comprar, ve inviable que los negocios mantengan sus puertas abiertas.
miércoles, 28 febrero 2024
negocios
Jesús Armando Brito | Comerciantes indican que no les alcanza para pagar los servicios básicos

Con tan solo recorrer los centros comerciales de Ciudad Guayana, es evidente observar varios negocios de diferentes rubros cerrados, un hecho que se debe al poco poder adquisitivo y alto costo de los servicios públicos, según la directora del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Catherine Wilson.

Señala que las empresas de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), están en un leve movimiento muy importante, pero el holding insiste en contratar empresas de afuera, sobre todo de Caracas y no a empresas de Puerto Ordaz.

“Entonces allí vemos que por cosas como esa seguimos teniendo poco poder adquisitivo y por eso es que se ven los locales cerrados”, enfatiza la gremialista.

La presidenta de Consecomercio manifiesta que si la gente no va a comprar, es inviable que un local mantenga sus puertas abiertas, sin poder generar ningún tipo de ingreso o de utilidad que les permita mantenerse a flote.

Wilson recalca que lo que se debe hacer es dinamizar la economía, generando fuentes de trabajo y reactivando las empresas de la ciudad con gente guayanesa.

“El problema es que están buscando empresas de afuera que son las que están haciendo los trabajos y no circula el dinero en Ciudad Guayana”, sostiene.

El director de Econoanalítica, Asdrúbal Oliveros, confirmó una caída de la actividad económica en 0,7% en 2023, con respecto al 2022.

¿Qué dicen los negocios?

El encargado de una tienda de ropa de un centro comercial de Puerto Ordaz, asegura que al haber poca producción de la que se necesita, “no hay para pagar servicios básicos como son alquiler, luz y agua”.

Señala que al no poder pagar esas facturas, no pueden continuar en los negocios y no queda de otra que cerrar o en algunos casos, liquidar la mercancía.

También menciona que por la época de expansión -entre los meses de febrero a abril-, la mayoría de las tiendas buscan establecerse en otros lugares o hacer remodelación.

Consecomercio reportó para el 2023 una caída de 5 % en las ventas y el panorama para el sector de gastronomía no es el mejor.

La Cámara de Restaurantes de Venezuela (Canares), pronosticó el cierre de 70 % de los establecimientos para su rubro, en los primeros cuatro meses del 2024.

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