Economía

Aumentan precios en los mercados

Deben recurrir a trabajos independientes para tener más ingresos.
lunes, 12 agosto 2019
Archivo PRIMICIA | La carne es uno de los productos más costosos

Los precios en los mercados subieron esta semana. Ciudadanos se esfuerzan en trabajar para cubrir sus necesidades básicas con el sueldo que ganan; sin embargo, lo que reciben no cubre ni la mitad de los gastos semanales para abastecer sus hogares.

Preocupados, guayaneses recurren a otras opciones para llevar comida a sus casas, ya sea mediante negocios independientes, vendiendo pertenencias que no utilicen, incluso llegando a la necesidad de ir a trabajar en las minas, señalaron algunos consultados.

A pesar de los elevados costos, los mercados tienen mucha afluencia. La diferencia de precios dependiendo de la forma de pago también persiste.

Hay múltiples maneras de costear los productos y dependiendo de ello, el precio varía desde seis mil, hasta veinte mil bolívares menos.

Diferencia de montos

El precio de la carne en el Mercado Municipal de Unare oscila entre 28 mil y 32 mil bolívares, en los distintos establecimientos. Por el contrario, en el de San Félix va entre 34 mil y 38 mil bolívares.

El queso estaba la primera semana de agosto en un promedio de 18 mil bolívares. Esta semana su precio cerró entre 24 mil y 27 mil bolívares en Unare.

En San Félix varía entre 22 mil (en efectivo) y 32 mil bolívares (por transferencia, pago móvil y punto de venta).

El cartón de huevos tuvo un aumento en el mercado de Unare de más del 35 %. La semana pasada su precio era de 28 mil bolívares, el domingo cerró rondando los 38 mil a 43 mil bolívares. En el mercado de San Félix, los cartones se pueden conseguir en 30 o 31 mil bolívares por punto de venta.

El precio del kilo de pollo ondea entre 29 mil quinientos bolívares en los establecimientos de Unare.

Mientras que en San Félix se consigue en 25 mil bolívares por punto de venta o transferencia, y entre 19 mil y 24 mil bolívares en efectivo. Un pollo de unos tres kilos puede pasar los 60 mil bolívares.

Independientemente de las tarifas, los consumidores hacen esfuerzos para “estirar” la plata y llevar comida a la casa.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DMCXOUzdbm454auNileuJ4

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia