Economía

Aumentan operaciones en moneda extranjera

Usuarios declaran que les “conviene más pagar en dólares”.
lunes, 17 junio 2019
Wilfredo Álvarez | Usuarios manejan divisas y bolívares para hacer sus compras

Ante una economía deficitaria, los bolívares ya no cuentan con el mismo peso a la hora de adquirir productos o bienes, es por ello que las transacciones en divisas (entiéndase como pagos en moneda extranjera) han aumentado, declara un experto financiero.

Aceptar monedas extranjeras en los comercios no está prohibido, pero tampoco existe alguna ley o resolución que lo permita.

Camilo London, especialista tributario, expresó en su escrito Mitos y realidades sobre la facturación en dólares: “Esta práctica no estaba expresamente prohibida desde el año 2014, aunque muchas personas no lo sabían y mantenían el temor de facturar en dólares por las ambiguas manifestaciones de las autoridades cambiarias y la fuerza de la costumbre”.

En algunos comercios de Caroní, son aceptadas las divisas como forma de pago. La administradora de una tienda de ropa íntima en el C.C. Ciudad Alta Vista 2, comentó que el establecimiento recibe pagos en dólares pero su facturación se hace en bolívares. A su vez, indicó que cuando se reciben divisas, se llena una planilla indicando la cantidad recibida y su conversión respectiva a bolívares.

Entendidos en el área asocian los pagos que se hacen a través de divisas con una “dolarización implícita, que no es más que el uso de una moneda extranjera para fijar precios y para pagar por bienes y servicio, lo cual responde al fenómeno de la hiperinflación”.

Divisas en mercado minorista

Economistas comentan que el uso de divisas en el mercado minorista parte del impacto de la inflación en el poder de compra del bolívar, lo cual ha planteado que “la gente en la calle esté dejando de utilizar y de tenerle confianza al bolívar”.

A su vez, expresan que “llama la atención” el mayor nivel de circulación de divisas que se está observando en el menudeo a partir de la flexibilización del régimen cambiario en agosto de 2018, seguido de la habilitación para hacer operaciones en divisas “sin que exista una penalización por hacerlo”.

“Desde el 2014 era factible facturar y ofrecer bienes en divisas, sin embargo es con esta última modificación del año 2018 cuando se da una mayor claridad a la posibilidad de realizar transacciones en moneda extranjera dentro del país”, alegaron.

Comerciantes del Orinokia Mall y Ciudad Alta Vista aseveraron desconocer sobre un comunicado del Seniat que expresa la disponibilidad de las nuevas máquinas fiscales autorizadas, así como los Dispositivos de Captura y Transmisión de datos al Sistema Centralizado de Facturación Electrónica, los cuales deben ser utilizados a partir del 16 de junio.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fr9gVHN4A436nOIw6sepgk

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia