Aumenta “aislamiento” de la economía
El 18 de febrero, la administración del presidente Donald Trump anunció la aplicación de sanciones económicas contra Rosneft Trading SA y su titular, Didier Casimiro. Es la primera vez que Estados Unidos toma este tipo de acciones contra una compañía extranjera por comerciar con el Gobierno de Nicolás Maduro.
La empresa, que es subsidiaria de la petrolera rusa Rosneft, ha tenido un rol importante en el posicionamiento del crudo venezolano en el mercado internacional desde el año pasado, a raíz de la política de aislamiento económico que Estados Unidos ha aplicado a Venezuela en el marco de su crisis presidencial, en la cual condena el liderazgo de Maduro.
A través de distintas sanciones, el Departamento del Tesoro norteamericano provocó una fuerte caída en las exportaciones de Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa), lo que llevó a la estatal a comerciar con compañías más alejadas del área de influencia estadounidense, entre ellas Rosneft, cercana a un aliado histórico del chavismo como lo es Rusia.
Burlan sanciones
“Nicolás Maduro, que está usurpando en este momento la presidencia de la República, burla las sanciones de EE.UU. contra Pdvsa”, comentó José Ricardo Salazar, economista y diputado a la Asamblea Nacional, al respecto de las razones que llevaron a Washington a sancionar la subsidiaria.
En ese sentido, Salazar habla de una “triangulación con Rosneft” como uno de los métodos del oficialismo para combatir los efectos del aislamiento económico.
La petrolera rusa sirve como intermediaria del crudo venezolano para que este alcance compañías en África y Asia sin que se vean afectadas por las penalidades.
“El régimen dice que las sanciones empeoran la crisis de la economía nacional. Nada más falso que esa afirmación”, sostuvo Salazar.
Alegó que el producto interno bruto (PIB) ha disminuido en un 70 % desde el año 2013 y las sanciones empezaron a aplicarse en 2019.
“Las políticas económicas de Maduro son las que nos han llevado a la crisis”, expresó tajantemente el diputado, y concluyó que “la presión de los países aliados de la causa democrática no disminuirá hasta que sean realizadas elecciones presidenciales libres en el país”.
“Conglomerado delincuencial”
Por su parte, Luis López, dirigente de Voluntad Popular en el municipio Caroní, expresó satisfacción con las medidas tomadas por Washington contra la exportaciones de Pdvsa.
“Recordemos que esto no se trata simplemente de una dictadura, sino de un conglomerado delincuencial”, comentó López sobre la naturaleza de quienes actualmente están en Miraflores.
El dirigente también explicó que, para debilitar el acceso del Gobierno de Maduro a divisas, es necesario detener su comercialización de oro: “una vez que empiecen a imponerse sanciones al oro, no podrá continuar su maquinaria”.
El dirigente regional afirmó que, a través de estas acciones se podrá forzar una negociación con Maduro: “En algún momento estarán dispuestos a negociar para disfrutar todo su dinero malhabido”.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IRw6IXFYgK25m8tLpx3lKk
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia