Apoyarán exportaciones binacionales entre Colombia y Venezuela
Tras la reapertura del paso fronterizo, unas 200 compañías verían los beneficios del intercambio binacional. Ante esto, las empresas vuelven a pensar en abrir operaciones e incursionar en la exportación.
Esto es una movida que beneficiaría al país, ya que hoy el comercio entre ambos países mueve más de 302 millones de dólares y espera llegar a 7 mil millones, que era lo que generaba hace diez años, antes del cierre del paso.
Así que el panorama actual, es que los empresarios de Colombia y Venezuela se encuentran como en medio de una maratón, buscando conquistar ambos mercados.
Son los migrantes, los colombianos, los estados, y la economía regional en general los que se beneficiarán con esta apertura comercial.
Pero el eslabón quizás más estratégico y dinámico será el sector empresarial.
Desde ya, son más de 200 las empresas, tanto colombianas como venezolanas, que están interesadas en abrir, reanudar o incrementar operaciones en ambos países, según la Cámara de Comercio Colombo Venezolana.
Bajo este panorama, algunas empresas colombianas buscarán volver, otras abrir por primera vez operación en el vecino país, y hay otro grupo, minoritario, que ya le lleva ventajas a las demás: las que se quedaron en Venezuela, pese a la crisis, y que nunca se fueron.
Según la Cámara, hay más de 80 empresas colombianas que actualmente exportan productos hacia Venezuela. Los sectores agroindustrial, automotor e industrial, son los que hoy por hoy tienen mayor participación de empresas locales en Venezuela, por exportaciones o producción.
Regiones como Bolívar, Bogotá, Atlántico y Valle del Cauca, son las que más pasan productos hacia el lado fronterizo.
En 2007 y 2008 se dio el mayor movimiento de exportaciones de Colombia hacia Venezuela y fue, en 2009, que empezó a bajar abruptamente, sin repunte o recuperación.
En 2015 se da el cierre unilateral de frontera por parte de Venezuela; y en 2019 se da la ruptura de relaciones políticas y diplomáticas entre ambos países. Es, hasta el año pasado, que se reabre la frontera peatonal entre ambos países. Pero, lo último, es que Venezuela viene reactivándose. Su Producto Interno Bruto crecerá este año 15 %.
Bajo ese contexto es que se da la apertura o reanudación de las empresas colombianas en Venezuela.
En las que buscarán reabrir operación de nuevo en Venezuela, se encuentran empresas como Colombina, Nutresa, y Super de Alimentos. Y otras del sector aéreo como Avianca y Wingo, que ya tienen permiso de la Aeronáutica Civil para volver a volar en cielos venezolanos. Wingo ya empezó a vender tiquetes para los vuelos entre Bogotá y Caracas, los cuales serán enrutados entre los aeropuertos El Dorado y el Aeropuerto Internacional de Maiquetía.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/H3jktHpqn4cKVS4NZdKEuj
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia