Economía

Apagón genera cuantiosas pérdidas comerciales

Comerciantes confirmaron productos y equipos dañados.
lunes, 11 marzo 2019
Jesus Abinazar | Las pérdidas se han producido sobre todo en el sector

Aunque Bolívar es la “cuna” de la generación de energía eléctrica que alimenta a Venezuela e incluso a otros países, no ha escapado de la crisis energética que mantiene un apagón que registra -hasta el cierre de esta edición- 72 horas sin luz, en algunas regiones.

Específicamente en Ciudad Guayana, el sector comercial ha sentido de cerca el efecto de esta situación y ya han confirmado cuantiosas pérdidas, sobre todo en el sector cárnico, pollo, quesos y embutidos.

En un recorrido por los mercados populares se pudo confirmó que las pérdidas por la falta de refrigeración de estos productos es elevada, así como los daños en equipos eléctricos como cavas, pesos, aires acondicionados, sin olvidar que también ha afectado el servicio de internet y el normal funcionamiento de los puntos de venta y líneas telefónicas.

“Perdimos una res completa, que son aproximadamente de 300 a 400 kilos de carne. Los depósitos los tenemos en San Félix y allá el problema de la luz continúa y ha estado peor”, dijo el encargado de una carnicería en Unare.

En otro establecimiento, el apagón no solo generó daños en los productos, sino en los equipos.

“Se me dañó el peso electrónico, el aire acondicionado y hasta un ventilador. Cuatro piezas, dos de queso blanco y dos de queso amarillo, las perdí”, indicó la encargada.

Señaló que también se dañó el punto de venta y hasta el regulador de voltaje. “El aparato para proteger los artefactos eléctricos también se quemó, no contábamos ni con el punto inalámbrico, realmente es mucho lo que hemos perdido”.

Datos oficiales

Según la información ofrecida por Fedecámaras Bolívar, en la voz de José Alfredo Olivo, primer vicepresidente, se confirmó que las pérdidas más cuantiosas se registraron en Upata, Guasipati, El Palmar y Tumeremo, porque son sectores de producción primaria, dirigida al suplir el consumo en las grandes ciudades, sobre todo en lo relacionado con el rubro cárnico.

En los casos de los municipios Caroní y Heres, Olivo aseguró que el impacto, aunque pudo ser mayor, resistió porque en efecto el servicio fue reestablecido, al menos durante unas horas.

Por otra parte, se refirió al tema del inventario. “Actualmente, el comercio, los mayoristas y los distribuidores, cuentan con un inventario muy bajo, lo que obviamente disminuyó los márgenes de pérdida.

Aparato productivo paralizado

Para el miembro de Fedecámaras, no es un secreto la crisis que ha afectado al sector comercial y que una de las pocas áreas que se ha mantenido medianamente productiva es la alimenticia.

“En una Venezuela normal, con índices de producción promedio, las pérdidas serían incalculables, pero como actualmente se produce en una mínima capacidad, es en menor grado. Con un aparato paralizado, el colapso en el servicio eléctrico que ha generado el cierre por unas horas, no es tan determinante cuando la problemática es mucho más profunda y permanente”, argumentó.

Se refirió a las empresa con alto grado o necesidad de almacenamiento, como las del sector cárnico.

Expuso que “estas producen embutidos y cuentan con materia prima que deben mantener en una cava de enfriamiento y congelación. Que se produzca un apagón por más de 24 horas, es terrible. Pero es menor, con un sector prácticamente paralizado y con un inventario de hasta un 15 % como máximo”

Desplumadoras

Explicó que prácticamente ninguna de las desplumadoras cuentan con espacios amplios de almacenamiento. “Solo algunas tienen áreas para la refrigeración y como el problema de la plataforma bancaria ha causado la disminución de las ventas, se han visto obligados a matar los pollos y congelarlos para su venta posterior”.

El tema es que dejarlos vivos implica que deben alimentarlos, pues de lo contrario morirían y tampoco hay capacidad ni estaría contemplado tampoco en su estructura de costos.

“La opción es sacrificarlos, pero deben contar con cavas de refrigeración y congelamiento y sin luz, todo se complica”.

En resumen, ante la inminente réplica de nuevos apagones, el sector comercial continúa preocupado por el devenir en los próximos días.

 

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/K2WKywMZbKKJ8A1soXAQS6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: